Este fin de semana dio comienzo uno de los eventos más esperados de este año, los Asian Games de Hangzhou. Los aficionados se acercaron al Esports Center de la ciudad china con motivo del debut de los esports en estas olimpiadas asiáticas, considerado como un gran paso previo a su posible entrada en los Juegos Olímpicos. Recordemos que el Comité Olímpico Internacional (COI, en inglés IOC), ya ha dado su primer paso con la creación de una nueva comisión oficial dedicada a los deportes electrónicos.

Este acontecimiento ha demostrado que los deportes electrónicos han avanzado muchísimo, además de obtener un reconocimiento oficial, pero este fin de semana los fans han afirmado que aún tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta al perfil de la mujer.

Al evento han asistido un gran número de mujeres jóvenes en esta primera jornada, donde han participado en diferentes activaciones, pero lo que más ha llamado la atención ha sido el número de jugadoras que van a participar en estos juegos. De los cerca de 500 participantes, solo ocho son mujeres. Este domingo, sólo dos mujeres, Sabina Ibragimova, de Uzbekistán, y Nguyen Thi Phuong Yen, de Vietnam, estaban citadas para jugar durante los partidos, que oficialmente fueron presentados como mixtos.

Un estudio de mercado de videojuegos realizado por la empresa Niko Partners en Asia, las mujeres representan el 37% de los jugadores en Asia, y en China el porcentaje alcanza el 48%. Dato que llama bastante la atención ya que en los Asian Games el porcentaje es muy inferior.

Varios aficionados estuvieron dando su punto de vista y muchos coincidían en lo mismo, y es que deberían de dar mayor representación, no solo por aumentar el porcentaje de su presencia, si no también para animar a más mujeres a formar parte del ecosistema y poder enseñar sus habilidades dentro del videojuego, además de crear referentes.

Otras de las ideas y recomendaciones aportadas era crear una categoría femenina, aparte de la mixta, al igual que se hace en los Juegos Olímpicos, esto podría atraer a más mujeres; o hacer más eventos femeninos oficiales como el último anunciado por la Federación Internacional de Esports de Arabia Saudí, la Female Asian Championship.