El Comité Olímpico Internacional (COI, en inglés IOC), órgano rector de los Juegos Olímpicos, ha anunciado la creación de una nueva comisión oficial dedicada a los deportes electrónicos. El IOC Esports Commission se encargará de popularizar aún más los esfuerzos del COI en el ámbito de los esports e incluye a personas notables de la industria de los esports y de los deportes, como Alban Dechelotte, CEO de G2 Esports.

Esta nueva comisión, se anunció como parte de una actualización periódica de las Comisiones del COI para 2023, lo que la convierte en una decisión importante para el futuro de los eventos de esports organizados por el COI.

Las Comisiones del COI varían en tamaño y campo de especialización, y sirven como órganos consultivos para el Presidente del COI, la Sesión del COI o la Comisión Ejecutiva del COI. Las Comisiones suelen centrarse en un tema determinado, en un acontecimiento próximo, como la Comisión de Futuras Sedes, o en un campo general, como la Comisión de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas.

La nueva Comisión de Esports estará dirigida por David Lappartient, Presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), así como líder del IOC Esports Liaison Group y de la Olympic Esports Week que tuvo lugar este mes de junio en Singapur.

Lappartient estará acompañado por notables figuras del deporte, como las medallistas olímpicas de BMX Sarah Walker y Mikaela Cojuangco Jaworski, así como la Ceo de la FIA, Natalie Robyn. El Ceo y Secretario General del Comité Olímpico y Paralímpico Saudí, Abdulaziz Baeshen, también formará parte de la Comisión.

Por lo que respecta a los deportes electrónicos, Alban Dechelotte, Ceo G2 Esports, y Zeynep Gencaga, Directora Principal de Global Competitive Gaming de Ubisoft, han sido nombrados miembros. A ellos se unirán Shinji Namekawa, Director de Desarrollo de Negocio Global de Konami, Harish Sarma, Director de Videojuegos y Esports de TikTok, y Mia Stellberg, psicóloga deportiva y de esports.

El COI cree que los deportes virtuales tienen el potencial de complementar y mejorar los deportes olímpicos tradicionales, y que pueden proporcionar nuevas oportunidades para que los atletas y los aficionados participen en el Movimiento Olímpico. Creemos que los deportes virtuales pueden ayudar a promover los valores de excelencia, amistad y respeto que están en el corazón de los Juegos Olímpicos, y que pueden inspirar a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse en el deporte y a llevar estilos de vida activos y saludables.

Thomas Bach, Presidente del COI