Si de algo hemos hablado en este 2023 es de las audiencias y del famoso «engagement», que parece que se estaba perdiendo un poco en los esports. Pues ojo, que Sony, si si, Sony, podría tener algo que decir en este sentido en los esports.

Y es que Sony ha publicado recientemente una patente que describe un sistema diseñado para aumentar el engagement de quienes ven torneos de deportes electrónicos. Se titula «Triggering Virtual Help or Hindrance Based on Audience Participation Tiers«. En pocas palabras, es un sistema que permitiría a los espectadores interactuar con los partidos que están viendo, ya sea ayudando a su equipo o perjudicando al contrario en función de las aportaciones, la audiencia y ciertas acciones.

En el documento, se revela que si la audiencia de un evento alcanzara un cierto nivel o si los espectadores completaran tareas clave, algo sucedería en el partido. Por ejemplo, si un cierto número de espectadores sintonizan y apoyan a su equipo, ese equipo obtendrá una mejora de munición o un potenciador en la partida. O, si los espectadores «animan» presionando un botón lo suficiente, el equipo enemigo podría recibir algún tipo de desventaja.

Es cierto que la documentación de la patente es bastante vaga y genérica, y es obvio que no está vinculada a ningún juego o género en particular. Está diseñado para ser portátil y transferible, pero la única constante a lo largo de la publicación es que esta patente está vinculada directamente a los deportes electrónicos y no a la retransmisión de juegos «generales». En una serie de imágenes incluidas en la patente publicada, tenemos una idea de cómo funcionaría este sistema propuesto.

Fuente: Patentscope OMPI

Por ejemplo, hay un sistema escalonado dispuesto en un gráfico. Muestra que en el ‘Nivel de participación 1’, los espectadores animan a su equipo a implementar una mejora. En el segundo nivel de participación, si 1.000 espectadores comparten la retransmisión del evento, su equipo favorito obtendrá un «aumento de munición». Alternativamente, si una multitud del mismo tamaño ingresa una secuencia de botones, que en este diagrama es (casi) el Código Konami, se le quitará un determinado elemento al oponente.

En el nivel más alto –Nivel de Participación 3– se sugirió que si 10.000 espectadores escanearan un código QR del “equipo más odiado”, ese equipo perdería una vida.

¿Puede esto llegar a implementarse en los esports?

Fomentar un compromiso más profundo no es malo, pero ¿es ésta realmente la manera de hacerlo? Sería muy fácil abusar de esto, y se emplearían bots para arruinar la diversión de los demás; hemos visto suceder cosas similares en el pasado en plataformas de streaming como Twitch. No es algo que no haya estado en la mente de nadie hasta ahora.

En última instancia, estas patentes casi siempre se publican por el simple hecho de publicarlas. Sony es muy conocida por publicar todo tipo de patentes que nunca ven la luz. Por ejemplo, solo este año, la compañía patentó algunos controladores innovadores, uno de ellos calentaría las manos, mientras que otro ofrecería un compartimento de almacenamiento para auriculares.

Es muy poco probable que veamos este sistema asentado en los esports, pero es motivo de reflexión cuando se trata de ideas y conceptos que impulsan el compromiso.