SAG-AFTRA lanza un nuevo acuerdo para proteger y potenciar a los localizadores de videojuegos
El Independent Interactive Localization Agreement, IILA, regula la localización de videojuegos desarrollados en idiomas distintos al inglés.
SAG-AFTRA ha asegurado un nuevo acuerdo, esta vez en beneficio de los localizadores de videojuegos.
El sindicato de actores SAG-AFTRA ha establecido un Acuerdo de Localización Interactiva Independiente (Independent Interactive Localization Agreement, IILA), que regula la localización de videojuegos originalmente desarrollados en idiomas distintos al inglés. Sus términos son similares al acuerdo basado en presupuestos para desarrolladores independientes establecido en febrero: bajo el IILA, los localizadores tienen protecciones contra IA y opciones ampliadas de «huella de voz» (voiceprint) y sesiones tanto para roles principales como secundarios, en comparación con el Acuerdo de Localización original.
Según la tabla de tarifas del IILA, los intérpretes fuera de cámara reciben un pago de $1,023.75 por sesión para hasta 12 huellas de voz en un día de cuatro horas, o $512 para 2 huellas de voz en un día de una hora. Estas tarifas estarán vigentes hasta finales de 2024, aumentando a partir del 1 de enero de 2025 a $1,102 para días de cuatro horas y $551 para días de una hora.
A lo largo de los años, los videojuegos desarrollados por estudios fuera de los EE.UU. han ganado mayor relevancia y popularidad. Títulos como Metaphor: ReFantazio y Black Myth Wukong se han posicionado entre los lanzamientos más destacados del año, y SAG-AFTRA espera que el IILA brinde más oportunidades laborales a los intérpretes involucrados en la localización de videojuegos.
Muchos juegos brillantes y queridos llegan al mercado estadounidense desde otros países. Estos proyectos necesitan intérpretes de localización altamente capacitados, y esos profesionales merecen absolutamente protecciones sólidas y ejecutables frente a la IA. Esperamos que los términos actualizados en el Acuerdo de Localización Interactiva Independiente creen aún más oportunidades para colaborar con el talento sindical de EE.UU.
Sarah Elmaleh, presidenta del comité negociador del Acuerdo de Medios Interactivos
Desde julio, los actores de voz de SAG-AFTRA han estado en huelga contra las compañías de videojuegos para asegurar mejores condiciones laborales y protecciones frente a la IA. La huelga fue pausada recientemente para reanudar conversaciones con estudios como Disney, WB Games e Insomniac Games, pero se reanudó a finales de octubre.
Tanto antes como durante la huelga, el sindicato ha logrado acuerdos con varias compañías de voz impulsadas por IA y estudios independientes como Lightspeed LA. Según SAG-AFTRA, actualmente hay más de 130 proyectos de videojuegos firmados bajo acuerdos provisionales e independientes.