Por si quedaba alguna duda de la importancia de Twitch y de dónde procede su audiencia hispanohablente

Analizamos de la mano de Streams Charts las audiencias de Ibai retransmitiendo la Eurocopa y la Copa América.

Ibai Twitch

Update. Desde Esports Bureau queremos corregir algunas de las conclusiones vertidas en este artículo. Tras su publicación, conocíamos que el propio Ibai indicaba que las retransmisiones de la Copa América estaban limitadas a espectadores en España. A pesar de que nos consta que mucha de al audiencia que aquí se comenta utilizó vpn para poder seguir la retransmisión, los datos que aquí aparecen están ciertamente sesgados por esta puntualización. Tratamos más en profundidad esta rectificación en nuestro programa RUSH 2×138.

Verano de 2021. Mes de junio para ser más concreto. Aunque la gente sigue en su mayoría trabajando ya hay otros tantos que están disfrutando de unas más que merecidas vacaciones tras un año y medio para olvidar. Y vuelven las grandes competiciones deportivas, sobre todo en el fútbol, con dos eventos mundiales de primer orden: la Eurocopa y la Copa América.

En esta época dígital no son pocas ya las ocasiones en las que venimos avisando del potencial de Twitch. La plataforma de Amazon no es ya sólo una forma de ver y acceder a los esports, sino una plataforma de entretenimiento con figuras consagradas y que cada vez se abre más a otro tipo de contenido. Hemos tenido ejemplos que hemos analizado aquí, como la última gran idea de Ibai y su velada de boxeo, que supuso todo un récord de audiencia.

O quizás deberíamos de decir su penúltima gran idea, porque ya tenemos en marcha su nueva gallina de los huevos de oro. Comentar la Eurocopa y la Copa América, esta última por cierto, haciéndose con los derechos de una forma más que interesante. Recomendamos leer este post de Outconsumer porque desde luego no tiene desperdicio.

Y entrados ya en materia, pues nos ha dado por ver cómo le está yendo al bueno de Ibai con esta nueva aventura, y como siempre, lo hacemos acompañados de la mano de Streams Charts. La situación nos lo ha puesto de perlas para hacer una comparación de los más interesante. Vamos con ella.

En los últimos dos días, Ibai ha retransmitido tanto el partido de ayer de España – Polonia de la Eurocopa, como el de hace dos días de Argentina – Urugay en la Copa América. Estos son los resultados.

Datos audiencia Ibai partido España – Polonia
Datos audiencia Ibai Argentina – Uruguay

Las cifras no engañanan, y las audiencias de LATAM son claramente superiores a las de España. Si, caben cientos de matices. Un espectador español puede estar viendo también el partido de Argentina y Uruguay. Si, puede que el partido de España contra Polonia no sea tan interesante para el espectador español como el Argentina – Uruguay para un espectador de Latinoamérica. Es cierto que en la retransmisión de la Eurocopa no hay imagen, es más una narración, cuando en la retransmisión de la Copa América si la hay en virtud del tweet que hemos mostrado antes.

Incluso se puede argumentar el tiempo de la retransmisión, cuya diferencia no es tal pues Ibai tuvo algunos problemas al principio del España – Polonia, pero si se suman los tres streaming (uno previo de 5 minutos y otro de 15 minutos) la cosa se iguala. Además, el España – Suecia en el canal de Ibai tiene unos datos muy similares.

Será interesante ver cómo se desarrollan el resto de las retransmisiones, pero puede que estas dos competiciones dejen algo muy claro a su finalización: Twitch ya es una plataforma de contenido global, no solo de esports; y parece claro de dónde proceden las grandes audiencias de Twitch en lo que a idioma español se refiere. No es que sea una sorpresa de lo que estamos hablando, es de sobra conocido (que se lo digan a los LVP y GGTech de turno, por ejemplo), pero quizás estas dos competiciones futboleras nos ayuden a dejar una más que palpable evidencia a su finalización.

Dicho esto, y por mantener el rigor que nos caracteriza. Que nadie se equivoque, aún queda mucho para superar a los formatos tradicionales. Un partido como el de ayer de España – Polonia aglutinó a más de 7 millones de espectadores en esa cosa que algunos dicen que no vale de nada llamada televisión

Artículos Relacionados