La plataforma norteamericana de deportes electrónicos para escuelas secundarias, PlayVS, se ha enfrentado a críticas generalizadas entre los educadores tras utilizar supuestos acuerdos de exclusividad con los publishers de diferentes títulos y asi dejar fuera de la escena de los esports en escuelas secundarias a sus competidores, incluidas algunas instituciones sin ánimo de lucro.

PlayVS se enfrenta a las acusaciones de que la empresa, que ha recaudado más de $107 millones hasta la fecha, ha tergiversado sus asociaciones y ha reprimido los esports base en las escuelas secundarias mientras compite por un monopolio en el mercado, según varias fuentes a las que ha tenido acceso Esports Insider.

La situación parece estar lejos de darse por resuelta, con críticas al comportamiento de PlayVS que han salido a la luz a través de varios informes de medios de comunicación en los últimos meses. En marzo, Upcomer destacó por primera vez las ramificaciones de los acuerdos de exclusividad de PlayVS en la escena de los institutos.

En abril, el Jacob Wolf informó de que la empresa supuestamente había engañado a su socio Epic Games y que un ex empleado había demandado a la empresa por discriminación y despido improcedente. Ese mismo mes, el Washington Post informó de que tanto Activision Blizzard como Nintendo se habían distanciado o directamente negado tener asociaciones exclusivas con PlayVS.

A raíz de la reacción de la comunidad, a principios de junio, Riot Games anunció una actualización de sus directrices escolares y comunitarias que ponía fin a cualquier acuerdo de exclusividad que Riot hubiera tenido con PlayVS, debido a «comentarios de toda la comunidad escolar«.

Los compañeros de Esports Insider han hablado con educadores, entrenadores y partes interesadas durante los últimos meses como parte de una investigación sobre las acciones de la compañía en la escena. En conjunto, se dibuja un escenario de prácticas comerciales poco competitivas, que abarcan reclamaciones y mensajes confusos en relación con la exclusividad, acusaciones de un producto que no es apto para el propósito, y la obstrucción del uso de los deportes electrónicos como una herramienta para la educación en busca de crecimiento comercial.

Fundada en enero de 2018, PlayVS cuenta con una lista de inversores de alto perfil, como Softbank Innovation Fund, Adidas, Samsung NEXT y Sean ‘P. Diddy’ Combs, por nombrar solo algunos. Antes de la llegada de PlayVS, los proveedores de competiciones de esports para institutos de secundaria existentes en Estados Unidos y Canadá ofrecían competiciones inter-colegiales. Organizaciones locales y estatales sin ánimo de lucro, como la Missouri Scholastic Esports Federation (MOSEF), ofrecían torneos para los institutos locales, mientras que competidores con ánimo de lucro, como la High School Esports League, ofrecían servicios similares.

Sin embargo, desde su entrada en el espacio en 2018, PlayVS ha sido cada vez más denunciado por los entrenadores y educadores de las escuelas secundarias por un patrón de comportamiento que los críticos argumentan que está socavando injustamente la competencia en la escena de los esports de la escuela secundaria.