Por fin, tras anuncios y retrasos, tenemos con nosotros a Overwatch 2. Ahora la gran pregunta es, ¿cómo nos va a afectar en los esports? Hasta su llegada, como hemos visto en incontables reportajes y programas, las audiencias del título no han acompañado a la Overwatch League, y eso que ha estado empleando la versión beta en su temporada actual. ¿Si hay un incremento de jugadores y público en esta segunda versión, repercutirá positivamente en la audiencia de la competición?

Con el juego gratuito, el juego es más accesible que nunca y es emocionante pensar que la próxima generación de talentos de los deportes electrónicos ya ha comenzado su viaje hacia la Overwatch League. Esta temporada, hemos tenido una afluencia increíble de nóveles, lo que destaca en nuestro ecosistema competitivo, que incluye Contenders, Open Division, Collegiate y ahora Calling All Heroes, diseñado para dar la bienvenida y mostrar talentos nuevos y emocionantes. El lanzamiento de esta semana es solo el comienzo de la evolución del ecosistema de esports de Overwatch.

Sean Miller, director de OWL

Si bien Overwatch 2 debería suponer un impulso a la liga, no es fácil que OWL pueda reconstruir las relaciones con los fans o convertir a los jugadores cotidianos en espectadores. La liga aún tiene que anunciar su socio de medios para 2023, ya que su acuerdo de $ 160 millones con YouTube finalizará después del Campeonato OWL en noviembre. Si unimos a eso la adquisición pendiente por parte Microsoft de Activision Blizzard y los rumores de que la liga se está convirtiendo en su propia entidad comercial, quedan muchos signos de interrogación abiertos.

Lo que es cierto es el lanzamiento de Overwatch 2, ha supuesto que la audiencia del título vuelva a crecer en Twitch esta semana. Viejos jugadores profesionales como Felix «xQc» Lengyel retransmitieron con en jornadas pasadas con un promedio de 99,137 espectadores durante más de 10 horas. En Twitch en los últimos siete días, es lo segundo más visto, el primero si hablamos de juegos…

Las estadísticas de Twitch no son lo más importante para la salud del juego, pero sin números de jugadores públicos, estas son las métricas más visibles disponibles, y Overwatch 2 ha tenido un gran auge el día del lanzamiento, con una audiencia máxima de más de 625,000 espectadores viendo el nuevo juego.

Overwatch 2 y por lo tanto, Overwatch League, tienen un largo camino por recorrer, con varias relaciones rotas por reconstruir. El acuerdo de Activision Blizzard para mudarse a YouTube probablemente afectó la visibilidad de Overwatch League, y la falta de actualizaciones en favor del desarrollo de OW2 dejó a los jugadores frustrados y aburridos.