¿Es realmente rentable la venta de informes en los sectores gaming & esports? Esta podría ser la pregunta que el lector se haga al terminar de leer esta noticia.

Según ha informado Esports Observer, la todopoderosa Nielsen planea cerrar su división de juegos SuperData, una aparente confirmación de que las expectativas originales para el departamento no han funcionado como se esperaba.

La compañía global de medición y análisis de datos completó su adquisición de la firma de investigación antes conocida como SuperData Research a fines de 2018 y prometió que mejoraría las ofertas de sus productos Nielsen Gaming y Nielsen Esports preexistentes. SuperData monitorizaba, supuestamente, el gasto mensual de más de 160 millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo, y su base de clientes parecía incluir de todo, desde ligas hasta clubs y otras entidades en el espacio.

Sin embargo, Nielsen ha comenzado a informar a los clientes y al personal que cerrará el departamento, y la compañía lo confirmaba en un comunicado a SBJ. Parece ser que el servicio se reenfocará como una característica adicional para el tradicional Nielsen Sports, de la cual los productos Gaming y Esports siguen siendo parte.

No estaba claro exactamente cuántas personas estaban empleadas en la división de SuperData y cuántas de ellas podrían permanecer con Nielsen en el futuro. La compañía tampoco ha especificado por qué está cerrando la división.

Sin embargo, los ejecutivos de la industria de los deportes electrónicos, cuando se les informó de la medida, aluden a que el espacio de datos de gaming está sobresaturado y que, en términos generales, la industria de los deportes electrónicos no ha escalado tanto como se esperaba, en parte debido a los efectos del coronavirus.

Algo que llama la atención porque en muchos informes, tanto de dentro como de fuera del sector, a todas luces 2020 fue un buen año para los esports en términos generales, ya que otra cosa no, pero la pandemia si les otorgó visibilidad.

Por lo tanto, volviendo al principio de este artículo, lo que cabría preguntarse es lo siguiente: si la industria de los videojuegos, varias veces más grande que la de los esports, no tiene cabida para una empresa de analítica de datos operada por Nielsen… ¿lo tienen los esports a día de hoy?