Desde ayer mismo y en forma de prueba limitada, Netflix ya está haciendo streaming de videojuegos directamente a los dispositivos, eliminando la necesidad de descargar juegos de forma completa o poseer una consola u ordenador que sea capaz de ejecutar los juegos de forma nativa. Podríamos decir que es un nuevo intento en el mundo gaming, cuando hace muy poquito que hemos tenido el cierre de la que hasta ahora era la opción de juego «en la nube» que más se ha acercado al éxito, Stadia de Google, que sin embargo cerraba sus puertas recientemente al no lograr dar con la tecla para los usuarios.

Netflix está probando en concreto dos de sus videojuegos en streaming para usuarios seleccionados en Canadá y el Reino Unido, que admiten modelos de TV preseleccionados, así como PCs con Windows, ordenadores macOS y dispositivos móviles. Consolas como Xbox Series X de Microsoft o PlayStation 5 de Sony no se encuentran entre los dispositivos compatibles actualmente.

La noticia se anunció a través de una publicación de blog de Netflix después de que el gigante del streaming lanzara sin dar publicidad una aplicación llamada «Netflix Game Controller» para iOS la semana pasada.

En cuanto a los juegos, uno es Oxenfree, un espeluznante juego narrativo de aventuras de Night School Studio que Netflix adquirió en 2021. El segundo es un juego arcade de extracción de gemas llamado Molehew’s Mining Adventure.

Aún estamos en un estado muy temprano en nuestro viaje por los videojuegos. Esta versión beta limitada está destinada a probar nuestra tecnología y el controlador para juegos en streaming y mejorar la experiencia de los miembros con el tiempo.

El vicepresidente de juegos de Netflix, Mike Verdu

Netflix agregó por primera vez juegos descargables a su catálogo en 2021, pero con esta nueva iniciativa, los juegos más grandes y robustos se pueden retransmitir a cualquier dispositivo compatible. Dado que los juegos se ejecutan en un servidor remoto y luego se transmiten a tu pantalla, solo se necesita una conexión a internet sólida para jugar.

Verdu dijo que Amazon Fire TV, Chromecast con Google TV, televisores LG, Nvidia Shield TV, dispositivos y televisores Roku, televisores inteligentes Samsung y televisores ONN de Walmart serán los tipos de televisores admitidos para esta prueba limitada, y se agregarán más dispositivos de forma contínua.

Todavía no se ha mencionado la compatibilidad con los controladores de videojuegos ni con ninguna consola de juegos. Dado que la interacción actual de la aplicación del controlador de iOS solo ofrece unos pocos botones, es poco probable que se agreguen juegos particularmente complejos hasta que se refine la aplicación o se agrega soporte para controladores físicos.

Netflix ya tiene más de 70 juegos descargables disponibles en dispositivos móviles. Cuando se les ha preguntado si desarrollarán un mando / control físico o si admitirán mandos de consola en el futuro, Netflix solo comenta que la compañía está totalmente comprometida con su aplicación móvil de controlador porque los usuarios no tienen que comprar hardware para experimentar los juegos del estudio.

¿Por qué es importante el gran impulso de Netflix en los videojuegos? Los juegos compiten por la atención del usuario junto con otras opciones de entretenimiento como la televisión y las películas, sin mencionar también las plataformas y aplicaciones de videos sociales. Los videojuegos, como las películas, cuentan historias y pueden sumergir a los participantes en otro mundo, pero agregan opciones e interactividad a la mezcla.

Los competidores de streaming de Netflix como Amazon y Apple ya se han sumergido en los videojuegos, incluidos los diversos beneficios en juegos de Amazon para los usuarios de Prime y la propiedad de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch. Apple también obtiene ingresos por juegos al retener un 30% de todas las compras dentro de su tienda a través del enorme catálogo de juegos de su App Store, y ofrece su servicio de suscripción a Apple Arcade con juegos exclusivos.

Los videojuegos son una industria multimillonaria para que Netflix la explore, y los juegos móviles casuales son un tipo de juego popular. Citando datos de Circana, el informe de juegos de la ESA compartió que los estadounidenses gastaron $56.600 millones en videojuegos el año pasado, una cifra que ha crecido $13.000 millones desde 2019.

La expansión de Netflix a los videojuegos ha tardado años en desarrollarse, pero al probar la capacidad de streaming a cualquier dispositivo que pueda ejecutar el contenido de video principal de Netflix, podría aumentar enormemente la cantidad de jugadores, y tal vez llenar el vacío de nuevos contenidos mientras continúan las huelgas de WGA y SAG-AFTRA.