Microsoft ha anunciado el nuevo mando Proteus para Xbox y PC, una solución de accesibilidad alternativa al propio mando actual de accesibilidad de Microsoft. El anuncio se hizo el miércoles para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad.

Según la publicación oficial de Xbox en Xbox Wire, el Proteus Controller de Byowave es un nuevo mando diseñado en estrecha colaboración con el equipo «Designed for Xbox». El sistema «snap and play» utilizado por el Proteus es una sorprendente innovación en un ámbito de mandos que ha permanecido estancado durante años. Los usuarios podrán modular el mando de manera totalmente personalizada.

El mando está actualmente disponible para reserva a $255 en el sitio web de Byowave, aunque el precio aumentará a $300 con el tiempo. El simple hecho de que todo lo necesario para jugar con el mando esté incluido en la caja es una novedad con respecto a su antecesor.

El esquema de control del Accessibility Controller Original ofrece una experiencia muy personalizable con 19 tomas de 3,5mm y algunos puertos USB, además de botones para configurar los periféricos, pero este enfoque es costoso. El mando inicial sale por unos $100, y va en aumento por cada botón o interruptor adicional que se añada, no es precisamente una ganga para aquellos jugadores que necesitan extras específicos.

Por este motivo, Microsoft está entusiasmado con la mejora y el futuro de la accesibilidad en sus lanzamientos, y quizá por eso Xbox va a lanzar una importante actualización de firmware para su Accessibility Controller Original (que ya tiene seis años). Permitirá que los dos puertos USB a ambos lados del mando tengan funciones adicionales, además contará con 12 botones, un segundo stick y un interruptor. Microsoft también va a mejorar la accesibilidad de muchos juegos de su gama Xbox Games Studios añadiendo menús más accesibles, como a Diablo IV y Candy Crush Saga.

Desafortunadamente para los jugadores que no son de Xbox o PC, el acceso se detiene ahí; Byowave ha declarado que el Controlador Proteus no será compatible con Nintendo Switch o PS5, aunque es posible que este problema pronto sea remediado, ya que Byowave ha anunciado su postura de colaborar con las compañías en lugar de competir con ellas. Steam acaba de ampliar su compatibilidad total con el Accessibility Controller para incluir la compatibilidad con la máxima cantidad de dispositivos de entrada conectados.