El pasado sábado 14 de octubre aterrizó en Málaga, Kosmos, la empresa organizadora de la Kings y Queens League, para desplegar todas sus armas de espectáculo y mostrar, una vez más, esa mezcla de fútbol, show, entretenimiento y ocio random del que nos tienen acostumbrados. 

Más de 30.000 asistentes llenaron La Rosaleda, para que os hagáis una idea, en el último partido del Málaga CF (equipo de la ciudad que disputa sus partidos en dicho estadio) asistieron unos 25.000 malaguistas, una muy buena cifra de asistencia teniendo en cuenta que este equipo se encuentra en Primera Rfef (antigua Segunda B).

El ambiente que se respiraba en los aledaños era un ambiente festivo, familiar, masivo.

Llegan las 15:00 horas

El público estuvo totalmente volcado en las calles de Málaga, incluso antes de la apertura de puertas del estadio para el recibimiento de los autobuses oficiales de los jugadores y jugadoras del momento. Aunque una vez abrieron las puertas del estadio, empezó la odisea (para el público).

El acceso a la Rosaleda no se gestionó mediante los tornos habituales que habitan en sus puertas, sino que fue manual con personal que escaneaba la entrada con un lector, esto ralentizó mucho el flujo de entrada.

En la entrada no te indicaba el vomitorio, por lo que una vez dentro del estadio, era bastante complicado dar con tus asientos puesto que tampoco había mucho personal indicando o explicando los distintos sectores de la zona del campo donde te encontrabas.

Comienza el show

Los presidentes de los equipos aparecieron por el verde montados en un bogey con bengala. Esa entrada dio paso al MAMBO de Kiko Rivera, aunque tuvieron grandes problemas con el sonido y no se escuchaba claramente.

El verdadero show se formó cuando Joaquín Sánchez pisó, de nuevo, el césped de La Rosaleda. El clamor fue descomunal y es que el público malagueño recuerda con mucho cariño a Joaquín vestido con la «blanquiazul» en la época dorada del Málaga CF en Champions y por supuesto su mítica frase “no sé ni coger una raqueta, Hulio”.

Arturo Bernal (consejero de Turismo de la Junta de Andalucía), Francisco Salado (presidente de Diputación de Málaga) y Mercedes Martín España (concejala juventud del Ayuntamiento de Málaga) fueron los encargados de darle al botón de inicio. 

En cuanto a los resultados deportivos:

Semifinales:

  • Aniquiladoras 2 – 1 Pio FC (por penaltis)
  • Los Troncos 2 – 0 Aniquiladores 

Finales:

  • Saiyans FC 1 – 2 Aniquiladoras
  • Ultimate Móstoles 8 – 1 Los Troncos

Entre la victoria de las Aniquiladoras que le dan el título de campeonas y la victoria de Ultimate Móstoles, se pudo disfrutar de las actuaciones de Soge Culebra y Marc Seguí. Además de numerosas visitas sorpresa que se encargaban de tirar el dado, como pudo ser la de IlloJuan.

Para terminar por todo lo alto, la organización tenía preparado un pequeño espectáculo pirotécnico sobre bogeys dentro del campo y un gran espectáculo pirotécnico fuera del campo de fútbol que alumbraba toda Málaga.

Audiencias 

Las audiencias presenciales han sido maravillosas como siempre, pues Piqué y Querol no se cansan de llenar estadios con su competición. Vendieron 30.044 entradas, y completaron el aforo de La Rosaleda.

No obstante, también hay que destacar lo «negativo», pues hubo un bajón de espectadores en Twitch. 1,2M de personas disfrutaron de las 8 horas de streaming. La media de espectadores fue de 179.000 y el pico de audiencia fue de 272.000 espectadores. Es decir, las audiencias en comparación con Madrid y Barcelona, destinos de las dos Final Cup anteriores, han bajado notablemente.

Marca por aquí, marca por allá

Grefusa, Snatts, Spotify, Yatecomo, Mahou, Cupra, Oysho, Sharpie, Simyo, Gatorade, adidas, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, son las marcas que pudieron verse de alguna u otra manera en La Rosaleda durante la Final Cup de la Kings y Queens League.

300.000 euros en materia de patrocinio entre las tres entidades institucionales que ya he nombrado para hacer, aún más si cabe, de Málaga y Andalucía un punto estratégico tecnológico. Este acuerdo se podía ver reflejado en minutos en el led perimetral del terreno de juego (U-tv), spot en videomarcador, presencia de representantes para dar comienzo, hospitality (entradas) y branderización digital justo al lado de los banquillos (si lo veías por tv podías ver la marca de diputación y de Andalucía a cada lado).

Gatorade se podía leer bien grande en ambos banquillos tapando al patrocinador principal del Málaga CF, Olin. También tenían presencia en videomarcador y u-tv en cada uso del arma secreta. Los partidos de la Queens League contaba con pie de foto vinilado con la marca de Oysho, también se podía apreciar esta marca en U-tv y videomarcador. 

Spotify se vió en las tarjetas de las armas secretas de cada equipo y muy pocos minutos y de manera compartida en U-tv. Snatts, Mahou, Sharpie, Simyo y Adidas también tenían presencia en el led perimetral (U-televisiva). Otra marca que vimos en U-tv fue Cupra, aunque también se podía ver desde casa a través de la pantalla, ya que su logo aparecía en el círculo central del terreno de juego.

Activaciones hubo pocas, pero hubo una muy clara, ya vista en anteriores ediciones de Finals Cups. El Yatechallenge de Yatecomo. Sacaron antes de la primera final un Yatecomo gigante y lo pusieron en medio de una de las porterías, dos personas que habían sido elegidas mediante un sorteo previo debían tirar el balón hacía ese bote de Yatecomo, el que lograse tocar el bote de Yatecomo primero ganaba una Play Station 5.

Por último, nos encontramos con Grefusa, esta se podía apreciar por todos lados, excepto en los paquetes de golosinas y patatas de los puestos de venta, detalle que llamó la atención. Estaba presente en el Videomarcador, U- televisiva y hasta en las bolsas de venta (cada vez que comprabas un producto de merchandising de la Kings o Queens League la bolsa donde te daban el producto era de Grefusa), y por supuesto, no podía faltar el tierno Grefusito (mascota oficial de la marca) que tiraba merchandising por el público y se hacía fotos con los más peques.

Es cierto que no es la primera vez que Kosmos elige la Costa del Sol como destino de alguno de sus eventos, como en el caso de la Copa Davis. Después de lo vivido en Málaga el pasado sábado, los streamers más sonados amenazan con volver.

Algo tendrá Málaga…