La organización brasileña de deportes electrónicos Los Grandes ha anunciado que ha comprado el 100% de la filial brasileña de la organización norteamericana Simplicity Esports, convirtiéndose en la única propietaria de una plaza en el Campeonato Brasileño de League of Legends (CBLOL).

Esto se produce apenas unas semanas después de que Los Grandes adquiriera el 20% de la filial brasileña. Los términos financieros no fueron revelados.

Los Grandes pasa a ser propietario de los activos de Simplicity en Brasil, incluyendo su estructura, profesionales y contratos, entre ellos el spot de CBLOL y el acuerdo de licencia de marca con el club de fútbol Clube de Regatas do Flamengo.

El equipo CBLOL seguirá llamándose «Flamengo Los Grandes» hasta finales de 2022, antes de convertirse en «Los Grandes» para la temporada 2023.

La marca de periféricos Redragon, que poseía el 7,5% de Simplicity en Brasil, ha visto comprada su participación por Los Grandes. El acuerdo fue negociado por la agencia de marketing Druid, con OutField Consulting como asesor y Riot Games, propietario de CBLOL, autorizando la operación.

Desde su compra del 20%, Los Grandes tenía previsto hacerse con el 100% de las operaciones brasileñas de Simplicity para 2023. Sus planes se aceleraron debido a una «oportunidad» no especificada, dijo Rodrigo Terron en la conferencia de prensa.

Desde finales de 2021, Simplicity había estado bajo el escrutinio de Riot Games y la comunidad de esports debido a acusaciones de mala conducta y chantaje.

La situación se agravó tras la compra parcial por parte de Los Grandes, cuando el exjugador de la League of Legends Flamengo Esports Academy, Leonardo ‘Lynkez’ Cassuci, acusó a Simplicity de retrasar los salarios y de no ofrecer una estructura adecuada a los jugadores.

Las acusaciones de Cassuci provocaron la reacción de la comunidad brasileña de esports contra Simplicity, lo que podría haber abierto la mencionada «oportunidad» para que Los Grandes diera marcha atrás en el plan inicial del 20 por ciento para invertir en una adquisición total de la empresa.

La adquisición de Los Grandes, por lo tanto, libera la presión de la comunidad para que Riot Games tome medidas contra Simplicity. La plaza en el CBLOL, adquirida en 2020, le había costado a la organización estadounidense unos 4 millones de BRL (~651.000 libras esterlinas). Los Grandes, sin embargo, no revelaron si la cantidad adeudada a Riot Games ya había sido liquidada, ni la cantidad que la organización pagó para comprar el spot a Simplicity.

Después de coleccionar polémicas, de ver su éxito competitivo limitado a la CBLOL Academy, y de ver cómo sus acciones alcanzaban el punto más bajo desde que empezaron a cotizar en bolsa en Estados Unidos (unos 0,96 dólares por cuota el 9 de junio de 2022), Simplicity Esports termina finalmente su aventura brasileña.