La Confederación de la Industria Danesa (DI) ha publicado un informe que afirma que los deportes electrónicos aportan casi 4.300 millones de DDK (~572 millones de euros) al PIB (producto interno bruto) de Dinamarca anualmente. El PIB anual actual de Dinamarca asciende a aproximadamente 54 mil millones de euros en 2023, esto es, los esports aportan un 1.05% del PIB.

El informe de la confederación también establece que la facturación de los deportes electrónicos ascendió a DDK 10bn (~1.34 billones de euros) en 2022.

El nuevo informe de DI tiene como objetivo arrojar luz sobre la importancia de los deportes electrónicos en el país. Dinamarca tiene una presencia de larga tradición en el sector de los deportes electrónicos, en particular dentro de la escena de Counter-Strike y League of Legends. El país ha albergado regularmente Majors de CS:GO, y el primer Major de CS2 tendrá lugar en Copenhague.

La popularidad del gaming entre el público danés en general también parece estar creciendo, según los datos de DI. El informe establece que en 2022, el 30 % de los daneses adultos jugaban videojuegos todas las semanas, lo que ha aumentado desde el 10 % en 2004.

DI también señala que hay 141 escuelas postsecundarias y universidades que se ocupan de los deportes electrónicos de alguna manera o forma. Además, los deportes electrónicos y las empresas relacionadas con los deportes electrónicos crean aproximadamente 3.000 puestos de trabajo de tiempo completo en Dinamarca.

En un comunicado, la confederación también destacó que la posición de Dinamarca dentro de la industria de los deportes electrónicos está siendo amenazada por otros países que invierten en el sector. En particular, Andreas Espersen, Jefe de Política de Digitalización de DI, mencionó los desarrollos recientes de deportes electrónicos realizados por Francia, Malta y Arabia Saudita.

A principios de este año, el gobierno francés reveló su estrategia de deportes electrónicos, cuyo objetivo es promover la participación del país en los deportes electrónicos. Como resultado, se está creando un «ecosistema nacional» para apoyar la industria de los deportes electrónicos.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha invertido mucho en los deportes electrónicos a través del festival de deportes electrónicos Gamers8, importantes adquisiciones y la propia estrategia nacional de gaming y deportes electrónicos del país.

Como tal, DI ha propuesto que el gobierno danés inicie medidas para ayudar a la industria local de deportes electrónicos. Esto incluye hacer que los deportes electrónicos sean más atractivos para los talentos extranjeros, reforzar la comprensión del sector, ubicar los deportes electrónicos junto con los deportes de élite tradicionales y reservar subvenciones para actividades que fortalezcan el futuro a largo plazo de los deportes electrónicos.