China tiene desde hace unos años una de las regulaciones sobre gaming más estrictas a nivel mundial para evitar que las personas pasen demasiado tiempo al día jugando videojuegos. Sin embargo, a pesar de estas restricciones, un nuevo estudio realizado recientemente demuestra que estos límites no están siendo efectivos a la hora de reducir el tiempo de juego.

El país asiático, que ha considerado a los videojuegos «opio espiritual» a través de un artículo en los medios estatales, no es fan de que los jóvenes del país inviertan tiempo en los videojuegos. La represión de los videojuegos se produjo por primera vez en 2019 cuando el gobierno restringió el tiempo de juego a 90 minutos al día entre semana. Además, los menores no podían jugar videojuegos de 10 p. m. a 8 a. m. ningún día.

Después se endurecieron las normas aún más en 2021, cuando optó por la decisión de que los menores solo podían jugar durante una hora los fines de semana y festivos. Un artículo publicado en National Human Behavior respaldado por Games Industry Biz demostró que no había ninguna evidencia que sugiriera que unas reglas tan estrictas afectaran a los jóvenes.

Esta nueva investigación se ha llevado a cabo en asociación con Unity y ha examinado el comportamiento de los perfiles de juego chinos entre agosto de 2019 y enero de 2020. En su conclusión, encontró que no había ninguna «evidencia creíble» que sugiriera que las leyes eran realmente eficaces para reducir el juego excesivo.

Este no es un resultado sorprendente. Si bien China ha implementado reglas estrictas que las compañías de juegos como Tencent intentan seguir a través de la identificación y el reconocimiento facial, todavía hay formas de evitarlas. Esto incluye jugar diferentes videojuegos o tener múltiples cuentas. Estas cuentas pueden ser propiedad de un adulto o padre.

A pesar de no lograr el resultado final esperado, no es menos ciertos que estas reglas sin duda han tenido un impacto en el tiempo de juego general de los perfiles chinos. Un estudio de Niko Partners en 2022 encontró que el 54% de los jugadores jóvenes de China cumplían con las regulaciones. Con las nuevas vías de identificación, elementos empleados en los juegos o incluso con el uso de la IA, es probable que si las normas siguen en pie ese % aumente y la regulación sea más efectiva.

Una situación cuanto menos curiosa por lo que ocurre con los esports chinos. Además de esta medida, en 2021 también se prohibieron nuevos juegos en China, lo que ha hecho bajar la base de jugadores en 40 millones. Los clubs de esports tienen por tanto una situación complicada pero aún así, una liga como la LPL en League of Legends sigue siendo de las mejores del mundo.