La guerra por los datos en los esports es más dura de lo que puede parecer, especialmente en lo que respecta a los propios proveedores de esta información. Esta semana hemos conocido que un tribunal regional de Berlín, Alemania, ha fallado a favor Bayes Esports en el caso que le enfretaba a otro proveedor, PandaScore.

El fallo de la corte sentenciaba que los datos de deportes electrónicos no pueden presentarse como datos «en vivo» si extraen de streamings públicos, dictaminando que los datos de deportes electrónicos solo pueden anunciarse como datos «en vivo» si provienen directamente del organizador del torneo en tiempo real.

El fallo es el primero de su tipo en el mundo de los datos de deportes electrónicos, aunque el fallo se relaciona específicamente con cómo se publicitan esos datos y no con la forma en que se recopilan los mismos. La decisión es el resultado de la apelación de PandaScore a una decisión previa. PandaScore puede apelar nuevamente, pero si el tribunal decide a favor de Bayes, esa decisión será definitiva.

Según el fallo, PandaScore había anunciado sus ofertas de datos como «en vivo» y «en tiempo real», a pesar de que sus datos en realidad se obtuvieron extrayéndolos de las transmisiones de streamings públicos que generalmente tienen cierto delay con streaming en tiempo real. Ese delay varía en duración según el partido y el organizador, pero los partidos suelen tener al menos un delay de medio minuto.

Hay dos formas principales en que se recopilan los datos de los partidos en los deportes electrónicos. El «muestreo» de datos de streamings disponibles públicamente, como streamings de Twitch o YouTube, involucra a terceros que recopilan datos de la retransmisión sin consentimiento explícito.

La forma más rápida y precisa es obtener los datos directamente de la fuente al asociarse con desarrolladores de juegos para obtener acceso directo a retransmisiones en vivo, por ejemplo, asociarse con Riot Games para obtener acceso a streamings de datos directas para League of Legends, que es precisamente lo que permite el acuerdo entre Riot Games y Bayes Esports.

PandaScore ha recibido por tanto una multa de 1.660€ y se le ha ordenado pagar los honorarios legales. La compañía ya ha confirmado que apelará la sentencia.

Por su parte, Bayes Esports calificó la decisión como un «hito en la industria de los deportes electrónicos» porque es la primera vez que un tribunal diferencia cómo se pueden comercializar las ofertas de datos de deportes electrónicos de diferente calidad y origen.

Sin embargo, PandaScore alega en un comunicado que se trata de una «decisión menor» con condiciones muy específicas que solo se aplica localmente en Alemania. PandaScore también agregó que el fallo no se relaciona con la forma en que se recopilan los datos, solo con cómo se publicitan.

Si bien este fallo es el primer paso en términos de cómo se promueven las ofertas de datos extraídos de partidos, un segundo procedimiento legal puede apuntar a la forma en que se recopilan estos datos, es decir, mediante la copia de fuentes públicas de Youtube y Twitch y su comercialización mediante la extracción de datos sin el permiso de los titulares de los derechos.

En los mercados de productos tradicionales, no hay duda de que los esfuerzos del propietario de una marca no deben ser explotados por los oportunistas para sus propios fines comerciales y sin consentimiento ni licencia oficial. La industria de contenidos digitales también se ha estado defendiendo con éxito contra la violación de su propiedad intelectual durante años y ha estado luchando contra la piratería en el marco del derecho civil y penal.

Y, sin embargo, un tercer paso en este contexto puede analizar cómo los feeds de datos de terceros se extraen y se venden como originales. Una práctica del mercado gris que, lamentablemente, es demasiado común en la industria de las apuestas y que conlleva riesgos significativos tanto para el operador de apuestas como para el apostante.

Portavoz de Bayes Esports

En este fallo reciente, el juez redujo drásticamente el alcance de la medida cautelar, que ahora se aplica solo al uso de esos términos en nuestro sitio web, junto con ciertas competencias, relacionadas solo con nuestro producto de estadísticas que no estaba dirigido a operadores o clientes de apuestas, y solo en Alemania.

En realidad, se trata de una sentencia menor sobre terminología publicitaria en condiciones muy específicas, que implica solo una multa de 1.660 €, y todavía tenemos la oportunidad de apelar la decisión, lo que haremos.

En ningún momento de este juicio se relaciona con la forma en que Pandascore adquiere datos para usar en sus servicios de apuestas. La realidad es que este es un pequeño juicio local sobre un tema muy específico que ahora está desactualizado. Pandascore utiliza una serie de fuentes, incluido el trabajo con otros proveedores de datos oficiales para crear sus probabilidades y productos de datos. Valoramos el rendimiento, la integridad competitiva, pero también un amplio acceso a los datos de los deportes electrónicos por encima de todo.

Portavoz de PandaScore