Recientemente se ha revelado que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha retomado su lucha contra la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. En una queja presentada ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU., la FTC subraya que el despido de casi 2.000 empleados, muchos de los cuales trabajaban en Activision, contradice directamente las promesas hechas durante el proceso de adquisición el año pasado. Se había afirmado que Activision Blizzard operaría de manera independiente después de la fusión, pero semanas después de cerrar el trato, Microsoft intervino y despidió a cientos de empleados de la firma.

Además, la FTC destacó que, si lograra revertir con éxito la fusión de 69 mil millones de dólares, se vería impedida en su capacidad de «proporcionar un alivio efectivo» dado los despidos masivos en Activision Blizzard (AB). Esta no es la primera vez que la Comisión Federal de Comercio toma medidas contra Microsoft respecto a la fusión con Activision Blizzard. Durante meses, la organización intentó bloquear la adquisición porque llevaría a la creación de un monopolio, restringiendo la competencia justa en la industria de los videojuegos.

El año pasado, la fusión Microsoft x Activision Blizzard dominó los titulares en todo el mundo. Se convirtió en el tema más comentado en el mundo de los videojuegos y condujo a varias historias importantes, especialmente tras filtraciones significativas que revelaron el futuro de Xbox y Activision, entre otras cosas. Fue una saga conocida por todos, y los detalles de los casos judiciales en torno a la fusión fueron ampliamente divulgados. En diciembre, se cerró la fusión récord de 69 mil millones de dólares, pero eso no ha impedido que organizaciones como la FTC sigan de cerca los acontecimientos.

Microsoft habría declarado que los despidos formaban parte de un ‘plan de ejecución’ que reduciría ‘áreas de superposición’ entre Microsoft y Activision, lo cual es inconsistente con la sugerencia de Microsoft a este Tribunal de que las dos compañías operarán de manera independiente después de la fusión.

Carta abierta presentada al Tribunal de Apelaciones de EE.UU., la Comisión Federal de Comercio

Sin duda, es una situación complicada, pero hay expectativas generalizadas de que la FTC no prosperará en sus reclamos. Se necesitaría algo monumental para que la FTC revirtiera completamente la adquisición en este punto, especialmente dado que el acuerdo fue aprobado por tantos organismos reguladores en todo el mundo.

En las últimas semanas, han surgido algunos temas importantes de este círculo. Se sugirió, por ejemplo, que Microsoft impulsará juegos de Xbox en plataformas competidoras. Hay muchas historias en desarrollo que seguir, y aún no se sabe cuándo la FTC recibirá una respuesta del Tribunal de Apelaciones de EE.UU.