Cuando desde todo el sector se dice que la figura del publisher marca una diferencia con el deporte tradicional, no es un comentario baladí. Y hoy tenemos un caso que así lo demuestra. Que sea para bien o para mal, cada uno juzgará.

Esta semana hemos conocido que la Asociación de Escuelas Secundarias de Illinois (IHSA), el organismo rector de los deportes y los deportes electrónicos en Illinois, eliminaba NBA 2K de su liga estatal de deportes electrónicos de escuelas secundarias. IHSA es el organismo rector oficial de deportes, deportes electrónicos y otras actividades extracurriculares en el estado de Illinois, EE. UU. La IHSA Esports State Series es la liga oficial de esports de la asociación.

La decisión se produce después de que la IHSA no lograra llegar a un acuerdo con la plataforma de deportes electrónicos de escuelas secundarias PlayVS, que obtuvo los derechos exclusivos para realizar competiciones de escuelas secundarias en NBA 2K a través de una asociación con el desarrollador 2K Games en marzo de 2022.

La decisión fue anunciada tras una reunión de la Junta Directiva que se llevó a cabo el 11 de marzo. En la reunión, la Junta de la IHSA aprobó una recomendación de su Comité Asesor de Esports para discontinuar NBA 2K como oferta de esports en su IHSA State Series.

NBA 2K es muy popular entre nuestros estudiantes de deportes electrónicos que compiten, por lo que este desenlace de los acontecimientos es decepcionante. PlayVS actualmente tiene los derechos exclusivos para el uso de NBA2K a nivel de escuelas secundarias. Hemos tenido numerosas discusiones con PlayVS para tratar de navegar por un camino que permita que NBA 2K continúe activo en la IHSA State Series, pero ha sido en vano. Esperamos que PlayVS reconsidere su postura en el futuro para que podamos volver a ofrecer este juego.

El director ejecutivo de IHSA, Craig Anderson

Junto con NBA 2K, la temporada 22/23 de Esports State Series ofrecerá competiciones en Rocket League, Super Smash Bros. Ultimate, Mario Kart 8 Deluxe y FIFA, según una guía en el sitio web de IHSA. Según el informe de The Esports Advocate, la decisión de IHSA se basó en una política interna de no trabajar con programas escolares de deportes electrónicos de terceros. En respuesta a la noticia, los directores de esports de las universidades estadounidenses Illinois State University y Bois State declararon públicamente en Twitter que sus instituciones dejarían de apoyar NBA 2K.

Las miradas se giran entonces hacia PlayVS, que no es que goce precisamente de mucha popularidad últimamente. En agosto del año pasado la empresa fue objeto de críticas generalizadas por parte de la comunidad académica de deportes electrónicos por la conducta de la misma y los acuerdos de derechos exclusivos para realizar competiciones de deportes electrónicos a nivel de escuela secundaria.

Al parecer, PlayVS ha actuado para evitar que los competidores, incluidas instituciones sin ánimo de lucro, escuelas secundarias, asociaciones y maestros, permitan que los estudiantes participen en deportes electrónicos a través de acuerdos de exclusividad, la autenticidad de algunos de los cuales ha sido cuestionada. Otras críticas también se han centrado en las tarifas de la plataforma y los supuestos defectos del producto, entre otras cosas.

PlayVS es una plataforma de deportes electrónicos para escuelas secundarias que organiza campeonatos de deportes electrónicos para estudiantes de secundaria en América del Norte. Está asociada con numerosas asociaciones estatales de escuelas secundarias, algunas de las cuales requieren que las escuelas que forman parte de esa asociación usen la plataforma PlayVS. La empresa ha recaudado más de $107 millones hasta la fecha. Sin embargo, también se encuentra en problemas financieros.

Justamente la misma semana que se conocía esta información, PlayVS despedía a un número indeterminado de personal. En una publicación en redes, un empleado lo describía como “una gran ronda de despidos”, pero una fuente familiarizada con la situación comentaba al TEA que el número de empleados afectados es de alrededor de 20.

Parece ser que la decisión de 2K Games de dar exclusividad a PlayVS para su título en las escuelas secundarias no hace más que causar malestar y no sabemos hasta qué punto impide que el título evolucione en su faceta competitiva. Desde luego, en un país como Estados Unidos, limitar la posibilidad de que la gente juegue y compita en el simulador de baloncesto más importante no parece tener mucho sentido.