La America’s Cup, la lengendaria competión de vela internacional, da el salto al mundo virtual con el lanzamiento de su videojuego oficial de simulación, AC Sailing, junto con su primer campeonato mundial de esports, America’s Cup E-series. Además podrás seguir la regata en el canal oficial de Twitch.

AC Sailing se ha desarrollado a partir del mismo motor de física que se utiliza en los simuladores con los que entrenan los equipos de la America’s Cup para mejorar las tácticas de regata y recrear los escenarios de las regatas, así como para desarrollar y probar ideas de diseño e iteraciones para sus veleros de regata. Está llamado a revolucionar el futuro de la vela en los eSports, creando una oportunidad para que los aficionados de todo el mundo, sin importar condición o edad, se embarquen en la competición más antigua del deporte.

Crear un videojuego a partir de un simulador que nuestros regatistas y diseñadores utilizan en el mundo real de la America’s Cup ha sido todo un reto. Los jugadores podrán vivir la America’s Cup navegando lo más cerca posible de la realidad, como nunca antes . La America’s Cup siempre ha estado a la vanguardia de la superación de los límites de lo que es posible en la vela. Estamos encantados de llevar este legado de innovación al mundo virtual, elevando el papel de la vela dentro del ecosistema de los deportes electrónicos a medida que ampliamos nuestra huella para convertirnos en la competición de vela más inclusiva de todos los tiempos.

Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event

AC Sailing permite a los jugadores tomar el mando de veleros AC40 de alta tecnología y competir contra otros en impresionantes regatas online, así como perfeccionar sus habilidades en los modos contrarreloj y de práctica. El juego contará con escenarios reales como Barcelona, sede de la 37ª America’s Cup, y los auténticos colores de los emblemáticos AC40 de la America’s Cup.

El juego es la culminación de más de 10 años de investigación y desarrollo por parte de Emirates Team New Zealand, actual defensor de la America’s Cup, que ayudó al equipo a ganar y retener la copa en las dos últimas ediciones.

Al combinar una jugabilidad ultrarrealista con unos gráficos verdaderamente fieles, somos capaces de transportar a los jugadores a la acción del mar, permitiéndoles experimentar la emoción y la complejidad de la vela como si fueran atletas de la competición. AC Sailing se basa en el potente motor de física ‘Gomboc’, desarrollado por Emirates Team New Zealand y utilizado por la mayoría de los equipos de la America’s Cup para el diseño de los barcos y el entrenamiento de los regatistas.

Dan Bernasconi, director técnico de Emirates Team New Zealand

La mecánica del juego se ha diseñado para imitar a la del agua, proporcionando una gran oportunidad tanto a los regatistas como a los jugadores de juegos de simulación para poner a prueba sus habilidades. El juego incluye un completo tutorial y ayudas, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar mejorando sus habilidades en vela, hasta alcanzar el nivel de un regatista de la America’s Cup y, en última instancia, la oportunidad de clasificarse para la America’s Cup E- Series, una nueva vía de acceso a la competición náutica más antigua del deporte.

America’s Cup E-Series, un nuevo camino hacia la competición náutica más antigua

Las E-Series de la America’s Cup permitirán a jugadores de todo el mundo competir entre sí y convertirse en una de las leyendas en esta nueva era de la America’s Cup. Las E-Series constarán de clasificatorios online y una gran final que tendrá lugar en Barcelona en septiembre, en fechas aún por confirmar.

Impulsada por AC Sailing como videojuego oficial, la primera temporada de la America’s Cup E-series estará abierta a todos los jugadores. La fase final se retransmitirá en directo en Twitch para todo el mundo, marcando un momento histórico para la America’s Cup y la comunidad náutica.

Creemos que hay potencial para que los mejores jugadores de AC Sailing pasen del simulador en el ordenador al AC40, en la vida real, como han estado haciendo las regatistas femeninas y juveniles en los entrenamientos para la Puig Women’s America’s Cup y la UniCredit Youth America’s Cup.

Dan Bernasconi, director técnico de Emirates Team New Zealand

America’s Cup y Generalitat de Catalunya, una alianza tecnológica

El proceso de creación del videojuego oficial de la America’s Cup ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, que ha facilitado la participación de un estudio catalán en la creación del juego. Esta iniciativa es el paradigma del potencial que muestra el sector de los videojuegos en Cataluña, la primera región de la Unión Europea en atracción de inversión extranjera en este ámbito. Según datos de ACCIÓ, en Cataluña hay más de 200 empresas de videojuegos, que emplean a casi 4.000 trabajadores y facturan en conjunto más de 500 millones de euros.

Otra gran oportunidad que nos ofrece acoger un evento mundial como la America’s Cup es la posibilidad de mostrar el potencial emergente de Cataluña en sectores como el de los videojuegos. Esta industria está creciendo en Cataluña gracias a la inversión extranjera, pero también gracias al talento local, como los que han participado en este proyecto. AC Sailing también estará disponible en catalán, lo que supone un hito importante para aumentar la presencia de nuestra lengua en esta industria.

Roger Torrent i Ramió, Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ sigue aprovechando las oportunidades tecnológicas que ofrece el evento y ha sido un socio muy dispuesto en el desarrollo del juego AC Sailing.

Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event

AC Sailing está disponible para su descarga gratuita en PC a través de las plataformas Epic Store y Steam, lo que permite realizar compras de complementos dentro del juego. El juego se irá actualizando con nuevos contenidos, ya que se espera que en los próximos meses se añadan localizaciones adicionales, skins y un match-race con IA para un solo jugador.