En un entorno donde gigantes automovilísticos como BMW han mostrado dudas hacia los esports en la situación actual, Kia se destaca al anunciar un acuerdo de patrocinio multianual con la League Championship Series (LCS), asegurando una prominente visibilidad de la marca a lo largo de toda la temporada. Más allá de esto, Kia continúa su apoyo a dos equipos de renombre: NRG y Cloud9.

Pero, ¿qué ve Kia en los esports que otros fabricantes de automóviles están pasando por alto? «No nos centramos en lo que hacen los demás, sino que aprendemos de nuestras propias experiencias pasadas,» explica Russell Wager, VP de marketing para Kia America. Rememorando la asociación con la NBA y 15 de sus equipos, Wager señala cómo Kia, tras un inicio enfocado en equipos individuales, amplió su patrocinio a toda la liga, aprovechando las sinergias entre ambas esferas. Con una estrategia similar, Kia entró al mundo de los esports respaldando tanto a ligas como a equipos individuales desde el primer día.

La respuesta hasta ahora ha sido positiva. «Ya estamos viendo el éxito,» afirma Wager. Los actuales propietarios de vehículos Kia expresan un renovado orgullo por la marca, un sentimiento que la compañía espera fomentar y fortalecer.

A pesar de que el público estadounidense de esports suele ser reticente a aceptar marcas no endémicas, Kia confía en su capacidad para ganarse a esta exigente base de fans ofreciendo un producto de calidad.

Una vez que atraes a estos jóvenes a una marca y los tratas bien, se quedan. Los aficionados a los esports son muy leales a las marcas, y nosotros solo intentamos ser parte de eso. Aún no sabemos todo lo que desconocemos, pero creo que esa es precisamente la razón para hacerlo tanto con los equipos como con la liga.

Russell Wager, VP de marketing para Kia America

Los aficionados a los esports representan un segmento crítico en la evolución de la estrategia comercial de Kia. En su transición de «marca de valor» a una de mayor afluencia, Kia busca incluir a esta audiencia en su viaje.

Lo que resulta particularmente revelador es la percepción previa al anuncio público del patrocinio. Wager recuerda una reunión con más de 750 concesionarios de Kia en el país, donde se desmintieron suposiciones preconcebidas sobre la demografía de los esports. «Muchos piensan que solo son adolescentes, pero les recordamos que hay que pensar en el otro segmento del público, los de 20 a 40 años, y más importante aún, que uno de cada cuatro está considerando comprar un coche nuevo.«

Este movimiento estratégico de Kia no solo evidencia su compromiso con la innovación y adaptabilidad, sino que también subraya la creciente relevancia y el vasto potencial de los esports como plataforma para el compromiso de marca y la fidelización del cliente en el siglo XXI.