Jaxon, un espacio de prensa sobre esports e «influencer virtual» de temática espacial único en su género, cierra sus servicios, según Christian Slot, editor jefe de la plataforma. Los miembros de la plantilla, entre los que se encuentran periodistas y escritores, fueron notificados a través de una publicación a finales del mes pasado.

Jaxon era copropiedad y estaba cofinanciado por Samsung Electronics y Upday, un servicio de Samsung, así como por Axel Springer SE, una editorial digital alemana propietaria de numerosos medios de noticias, además de focalizarse en crear una experiencia completa sobre los esports a su audiencia alemana, ya que esta señaló el rápido crecimiento de los mismos como una de las razones por las que se interesó en transmitir noticias, contenidos y tendencias.

Según antiguos empleados familiarizados con la situación, Axel Springer fue el primero en recortar la financiación del proyecto. Esto dejó a Samsung con la decisión de llenar el vacío o unirse a Axel Springer en el recorte de la financiación, donde al final, optaron por lo segundo. A día de hoy, sigue sin saberse de cuánto fue el recorte, y su decisión, de dejar de cotizar en bolsa en 2020, permitió a la empresa estar exenta en publicar cualquier estado financiero.

El último informe publicado fue en 2020 que evaluaba el ejercicio fiscal, donde los ingresos de Axel Springer habían caído casi un 5%, y sus beneficios un 13%. Destacar que Jaxon tampoco es la primera filial de Axel Springer que cierra, el sitio web de noticias tecnológicas «Protocol», lanzado en 2020, cerró también el mes pasado. 

Al personal le sorprendió la decisión de abandonar este proyecto, ya que las cifras de lectores habían sido estupendas, incluso varios antiguos empleados hablaron y compartieron sus experiencias durante su tiempo en Jaxon, y lo describieron como un entorno de trabajo positivo. 

Jaxon iba muy bien en 2022. Conseguimos alcanzar más de un millón de visitas mensuales de forma orgánica en tres meses, así como tres millones de visitas mensuales en las redes sociales Twitter y TikTok. Al final, superamos en un 100% nuestros objetivos de crecimiento, pero no fue suficiente para mantenernos con vida. Todos estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en muy poco tiempo y ha sido un placer ver crecer y desarrollarse a tantos jóvenes redactores y producir contenidos increíbles. Echaré de menos trabajar con todos y cada uno de ellos a diario y creo que teníamos una gran cultura de confianza y respeto dentro del equipo

Sebastian Gastl, ex director general de Jaxon

Este año, la Comisión de Cultura y Educación (CULT) del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad un informe parlamentario en el que se pedía a la Unión Europea (UE) que reconozca y financie mejor el ecosistema de los videojuegos y los deportes electrónicos en Europa.

No es ningún secreto que Alemania, país que alberga las mayores entidades del mundo en cuanto a eventos, organizaciones y ligas, está ampliamente considerada como el centro neurálgico de los esports en Europa, aunque se haya visto afectada por la recesión económica europea.

El cierre de Jaxon registra otro golpe al periodismo de los deportes electrónicos y los videojuegos.