Un informe de Stream Hatchet siempre es bien recibido. Pero en este caso, el «Live Streaming Trends Report 2024 Q2» era muy esperado. Con tanto hablar de si hay crisis, lo mal que se ha empezado 2024, que si el gaming y los esports están de capa caída… como intuíamos, este informe desmiente todos esos comentarios.

Asi que vamos a analizarlo en profundidad y os recomendamos descargarlo porque todas y cada una de sus páginas son más que interesantes.

Comenzamos por los datos generales de streaming. Y es que tenemos muy buenas noticias. El sector del streaming ha crecido un 10% con respecto al Q2 de 2023, llegando a los 8.5 billones de horas vistas por los 7.7 billones de 2023. No solo eso, si lo comparamos con el año 2020, el de de su mayor crecimiento debido a la pandemia, aquel año se generaron 8.1 billones de horas de visionado. Esto quiere decir no solo que por el efecto de la pandemia el panorama del streaming vivió un gran crecimiento, si que se ha consolidad desde entonces como una opción de entretenimiento para el público.

Si nos vamos a la parte en concreto que tiene que ver con lo esports, los datos también son muy buenos. Es cierto que en este caso, 2024 se deja un 1% con respecto a 2023, 654 millones de horas vistas frente a los 661 millones del año pasado, pero es una diferencia casi nula y que demuestra que el interés por los esports se mantiene intacto. De nuevo, si comparamos con el año de la pandemia, 2020, las cifras para ese año fueron de 335 millones. Hoy son de 654 millones ¿Quién dijo que los esports ya no son interesantes?

Y vamos con un dato que esta vez si es bastante sorprendente. ¿Dónde se producen estas visualizaciones? Pues ojo porque parece que por fin Twitch empieza a sufrir competencia real… Y es que si en el Q2 de 2023 la plataforma de Amazon ostentaba el 70% de la cuota de mercado, este 2024 ese dato baja al 60%. Perder un 10% de cuota de mercado en un año debería de ser motivo para que Twitch se replantee algunas decisiones. Sobre todo cuando en el mismo período de tiempo, Youtube crece de un 17% de cuota de mercado al 23% y cada vez hay más plataformas que pueden poner en peligro la hegemonía de Twitch.

Y hablemos de los juegos y los streamers, que son quienes hacen todo esto posible. Y aquí hay un dato que nos gusta, y es que los grandes clásicos siguen arriba, pero empiezan a perder terreno frente a nuevos títulos. Y esto es positivo, no se puede crecer a nivel global en el streamig siempre sobre el mismo contenido. GTAV y League of Legends son quienes más sufren, perdiendo respectivamente un 13% y un 17% de las horas de visionado con respecto al año anterior. Aún así, hablamos de cifras estratosféricas, 510 y 439 millones de horas vistas respectivamente. Y son títulos como Elden Ring, que crece un 331% hasta los 161 millones de horas de visualización, Minecraft, que asciende un 10% hasta los 158 millones de horas de visionado o ML:BB que crece un 27% hasta los 128 millones de horas de visionado, quienes aportan esa sabia nueva al streaming. Ojo, estos crecimientos no son interanuales sino inter-trimestrales.

En cuanto a los streamers masculinos, no hay muchos cambios con respecto al Q1 de 2024, aunque el que hay es significativo porque supone que KaiCenat suba a lo más alto. Esto es debido a sus streamings y maratones de Elden Ring y RDR2. En total, crece un 78% hasta llegar casi a las 43.8 millones de horas de visionado. Destacar que Ibai sigue en cuarto lugar, y tendremos que ver datos del Q3 para ver los efectos de La Velada del Año IV.

Algo muy similar ocurre con las streamers femeninas, donde Mira arrebata el trono a Amouranth al crecer un impresionante 28%.

Si queréis ver muchos más datos relevantes acerca de la industria del streaming, os recomendamos encarecidamente que descarguéis el informe, ya que es tremendamente interesante. Desde aquí damos las gracias a los compañeros de Stream Hatchet por este pedazo de informe y por darnos la posibilidad de soportar con datos lo que ya sabíamos: el gaming y los esports despiertan más interés que nunca en las audiencias.