Guild Esports está «on-fire». Si hace apenas 15 días traíamos a este medio el anuncio de la creación de Guild Studios, hoy vuelven a ser noticia. En una semana tan importante como esta que hemos tenido para reivindicar la figura de la mujer en los esports, el club con sede en Reino Unido, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y es copropiedad de la estrella del fútbol David Beckham, aprovechó el Día Internacional de la Mujer para anunciar el lanzamiento de su primer equipo competitivo en Counter-Strike: Global Offensive, compuesto exclusivamente por mujeres.

Conocidas como «KiKi», «Minnie», «Pullox», «Nea» y «Ann4», las jugadoras son veteranas, tres de ellas compiten actualmente para el equipo nacional de Noruega. Las cinco entrenarán juntas en el emblemático Sky Guild Gaming Centre de la empresa, en el moderno barrio londinense de Shoreditch, y participarán en su primera competición en la liga femenina de ESL con un premio acumulado de $500.000.

La noticia sigue al lanzamiento, en 2021, del equipo femenino de Valorant de Guild Esports, que compite en el hero shooter desarrollado por Riot Games y ha obtenido varias victorias en torneos. Jasmine Skee, directora ejecutiva de Guild Esports, quien asumió el puesto en enero, dijo que es el momento adecuado para reclutar en CS: GO, ya que la participación femenina en deportes de todo tipo, como el fútbol y el rugby, está en alza.

También es inteligente para los negocios. Abre más fuentes de ingresos. Las marcas están cada vez más entusiasmadas con las arenas de deportes electrónicos, ya que quieren conectarse con audiencias escurridizas de la Generación Z y la Generación Alfa, y quieren llegar a todo el grupo demográfico, no dividirse en divisiones de género. La respuesta de nuestros patrocinadores y socios potenciales ha sido fenomenal.

Jasmine Skee, directora ejecutiva de Guild Esports

El movimiento de Guild es parte de una tendencia más amplia. La presencia de la mujer en el gaming va en aumento. Las empresas están atrayendo talento femenino con ligas exclusivamente femeninas, mientras que ya son varias las mujeres streamers de Twitch que se han disparado al estrellato en las redes sociales. Incluso las industrias de la belleza y la moda, que están muy adaptadas a las mujeres, han comenzado a cortejar a los jugadores: en 2021, la marca de cosméticos E.L.F. creó un canal de Twitch para destacar las rutinas de maquillaje de las jugadoras, y ese mismo año, la línea homónima de la maquilladora británica Charlotte Tilbury patrocinó el Girlgamer Esports Festival. En diciembre, Dove se sumergió aún más en el mundo al asociarse con Women in Games y Unreal Engine para hacer campaña por diversos estándares de belleza en los avatares femeninos de juegos.