Los que sean asiduos a nuestro programa RUSH sabrán que en los últimos programas antes del parón navideño, uno de los temas estrellas comentados ha sido el ajedrez. Si, así es, no nos hemos vuelto locos. Clubs de esports abriendo división de ajedrez, una categoría que lo rompen en Twitch, incluso hablamos en el RUSH 2×044 de la influencia que parecía que la nueva serie de Netflix, Gámbito de Dama, podía estar teniendo en el número de federados en algunos países.

Pues bien, parece que nuestros amigos de Esports Charts nos han oido y se han puesto manos a la obra y han elaborado un pequeño informe acerca del éxito que esta serie ha tenido en esta categoría en Twitch.

Para aquellos que desconozcan el fenómeo, Queen’s Gambit , nombre original de la nueva serie de Netflix, narra la historia de Beth Harmon, una huérfana que supo alcanzar la cima de su carrera como ajedrecística, a pesar de los juicios de la sociedad y de tener todo tipo de dificultades. La serie ha recibido el visto bueno de reconocidos ajedrecistas, especialmente por el grado de precisión con la que los creadores filmaron las partidas de ajedrez.

El proyecto ha reavivado claramente el interés de la gente por el ajedrez en general; por ejemplo, Estados Unidos ha experimentado un crecimiento del 250% en las solicitudes de compra de ajedrez. Además, una novela del mismo nombre (que sirvió de base para la serie) se ha convertido en un éxito de ventas 37 años después de su publicación.

Tal auge del ajedrez también ha afectado a Twitch y hay que reconocer, que como en muchos otros sectores, el tema pandemia también le ha afectado positivamente, hablando de lo que a las partida online se refiere. Hemos podido asistir a una gira del campeón mundial de ajedrez, el Magnus Carlsen Invitational, mientras que grandes maestros como Hikaru Nakamura se convirtieron en streamers y han aglutinado a su audiencia en la plataforma de Amazon.

El alcance de los datos analizados  por Esports Charts comprende desde septiembre hasta principios de diciembreAntes del lanzamiento de la serie, octubre fue el mes más exitoso de la categoría en Twitch, con la categoría alcanzando un total de 1.1 millones de horas vistas y 50 mil espectadores de pico en Twitch. El número de espectadores ha aumentado gracias a los dos torneos de ajedrez celebrados durante este período.

La serie se lanzó el 23 de octubre y desde entonces las estadísticas que muestra el ajedrez no han dejado de crecer. Comparando los programas de septiembre y octubre, podemos ver que Gámbito de Dama ha provocado que las horas vistas aumenten en un 46%, mientras que la audiencia máxima ha aumentado en un 29%. Más canales comenzaron a transmitir ajedrez, y el número de espectadores únicos alcanzó los 1,8 millones, lo que representa un aumento del 122%.

El crecimiento de la disciplina se mantiene presente y su punto máximo se alcanzó a finales de noviembre, que es cuando la categoría alcanzó las 2,9 millones de horas vistas y 92 mil espectadores pico, con 1 millón de espectadores únicos.

¿Quién es el más favorecido por los espectadores? El Gran Maestro Hikaru Nakamura se convirtió en el streamer de ajedrez más popular en noviembre-diciembre con 1,2 millones de horas vistas. El segundo lugar pertenece al canal oficial de ajedrez. El Maestro Internacional Levy “GothamChess” Rozman entró en el top 3 con 502 mil horas vistas.

Aunque la cima está compuesta principalmente por canales en inglés, el Grandmaster BlitzStream se apoderó del quinto lugar con 222 mil horas vistas, mientras que el Gran Maestro Daniel Naroditsky obtuvo el séptimo lugar con 139 mil horas vistas. Daniel transmite principalmente en ruso, pero también dio lecciones de ajedrez a Moistcr1tical y revisó partidas de xQc.

En cuanto a las jugadoras, la principal es la Gran Maestra Anna Rudolph y la Maestra de la FIDE Alexandra BotezAlexandra también logró ingresar al top 5 de streamers femeninas más vistas en Twitch en el tercer trimestre de 2020. Queen’s Gambit claramente ha atraído a nuevos espectadores a la plataforma, pero no es la única causa de mejora de los resultados.

Un fenómeno curioso que tiene su explicación. El fenómeno online sigue arrasando, los clubs de esports empiezan a ver en este sector un nuevo nicho de actuación, quizás no tan amplio como la moda, la tecnología, el freestyle, etc, pero donde también son capaces de contar con una audiencia fiel, entregada y creciente.

¿Será definitivamente 2021 el año del ajedrez en los esports?