FaZe Clan, uno de los nombres más reconocidos de la industria de los esports, se complica su situación financiera y su posible salida a bolsa. En octubre, la marca norteamericana declaró que cotizaría en bolsa en el NASDAQ con una valoración de mil millones de dólares a través de una fusión SPAC (Special Purpose Acquisition Company) con B. Riley Principal 150 Merger Corp. (BRPM). Sin embargo, esta semana se descubría que una enmienda en uno de los formularios del proceso (Formulario S-4) enviadas ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) podría suponer que no se llevara a cabo al operación. De ser así, sería un gran golpe a la organización

Este último giro de los acontecimientos podría costarle muy caro a FaZe Clan y al resto de partes interesadas. En el peor de los casos, podrían pasar de la citada valoración de $ 1.000 millones a, literalmente, la bancarrota. Los acontecimientos recientes en el mercado mundial no solo han reducido la capitalización de mercado posterior a la fusión de FaZe Clan sustancialmente por debajo de la marca de los mil millones de dólares, sino que también han reducido los ingresos esperados de la transacción de la fusión en, presumiblemente, al menos $ 73 millones.

De acuerdo con los planes iniciales de FaZe, se suponía que la fusión se completaría en algún momento durante el primer trimestre de 2022. Si bien la compañía siguió adelante y anunció su esperada junta directiva posterior a la fusión, con Snoop Dogg y el CEO de The Arena Group, Ross Levinsohn, en marzo, ya ha finalizado el primer trimestre de 2022 y FaZe Clan sigue siendo una empresa privada.

La gerencia de FaZe Clan elaboró ​​​​el pronóstico financiero, que BRPM utilizó para evaluar la empresa y basar la presentación inicial de la fusión, en septiembre. La enmienda de BRPM a su presentación de fusión reveló que el desempeño financiero de FaZe Clan en 2021 se desvió significativamente de ese pronóstico. Si bien los ingresos y las ganancias brutas de la empresa superaron levemente las expectativas con $52,85 millones en ingresos anuales (previsión de $50 millones) y $11,30 millones en ganancias brutas anuales (previsión de $10 millones), el resultado final de FaZe resultó ser mucho peor de lo esperado. FaZe pronosticó una pérdida de EBITDA ajustada de $19 millones, pero registró una pérdida de EBITDA ajustada real de $28.74 millones. La presentación señala un cambio en la metodología de cálculo de su EBITDA ajustado para alinearse con la orientación existente de la SEC no GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) como la razón principal de una brecha tan significativa entre los resultados previstos y reales. El cambio redujo el resultado de 2021 en $6.6 millones.

Los resultados financieros de 2021 de FaZe Clan también revelaron que casi la mitad de sus ingresos se generaron a partir de patrocinios de marcas, que contribuyeron con 24,87 millones de dólares. Otras fuentes de ingresos significativas en 2021 fueron su segmento de contenido que contribuyó con $ 16,07 millones, sus productos de consumo generaron $ 5,75 millones y los ingresos del segmento de deportes electrónicos agregaron $ 5,85 millones. Además, los resultados financieros arrojan luz sobre la parte directiva, con el director ejecutivo Lee Trink recibiendo un total de $ 1,38 millones en compensación y el director de estrategia Kai Henry siendo el principal ganador, con $ 2,91 millones en compensación por el año.

Además de perder sus objetivos financieros, el retraso en su proceso de fusión con BRPM demuestra un problema importante al que se enfrenta FaZe Clan. La compañía basó su estrategia de negocios y pronósticos financieros en el supuesto de completar la fusión antes del 31 de diciembre. Por lo tanto, obtener acceso a al menos el 75% de los ingresos de la cuenta fiduciaria de $173 millones de BRPM y el PIPE planificado de $118 millones alrededor de septiembre de 2021 para financiar su estrategia de crecimiento. En cambio, los estados financieros auditados de FaZe Clan ahora generan dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento, lo que significa que debe generar suficientes ingresos y recaudar fondos adicionales para mantenerse a flote.

Y esto no es lo peor. Más allá del fracaso de FaZe Clan para alcanzar su pronóstico de 2021, la compañía también reconoce que espera que sus resultados reales en 2022 y los años siguientes difieran materialmente de su pronóstico. Las razones incluyen que FaZe Clan ahora espera mayores costos de ingresos, gastos generales y administrativos adicionales y una reducción de los ingresos de al menos un 20 %. La compañía también espera que los ingresos de la transacción relacionados con la fusión se reduzcan en $73 millones a potencialmente menos de $218 millones. En consecuencia, la adquisición planificada de FaZe Clan y la estrategia de expansión internacional podrían retrasarse significativamente o limitarse en su alcance.

El compromiso de FaZe Clan con una fusión con un SPAC se produjo durante un período de desmoronamiento del auge de las SPAC en la era de la pandemia. Si el acuerdo de fusión entre FaZe y BRPM se rescinde en el futuro, eso no sería inusual en el mundo de los SPAC. Forbes informó en diciembre que en la segunda mitad de 2021, se cancelaron 17 fusiones SPAC.