Tenemos nuevo informe de eSports IQ y eso siempre es motivo de alegría. En esta ocasión toca hablar de la importancia de la geolocalización en los esports.

Hemos tenido un ejemplo de hecho muy reciente. La semana pasada Guild Esports firmó un acuerdo de patrocinio de dos años con la franquicia de sándwiches Subway. La asociación, de varios millones de libras, cubre 55 mercados de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Es un ejemplo claro que ilustra cómo la geografía influye mucho en los patrocinios de deportes electrónicos.

En última instancia, las marcas buscan puntos de contacto en los deportes electrónicos que se alineen con sus mercados objetivo. Y con razón, ya que el marketing eficaz depende de identificar qué consumidores son más importantes para una empresa. El desafío en los deportes electrónicos, es comprender los matices del fandom dentro de los mercados regionales.

Desafortunadamente, las métricas de audiencia global no proporcionan una idea de cuán valiosa es la asociación de marca a nivel local o regional. Por ejemplo, podemos saber cuantos espectadores han visto una retransmisión en streaming en español, pero de ahí a que procedan de España, México, Argentina o el resto de países de habla hispana, hay un trecho, que, repetimos, es importante para las marcas.

Sin embargo, los análisis de audiencia de eSports iQ parecen poder arrojar luz sobre cómo las comunidades de los títulos más importantes se superponen con ciertas áreas geográficas. El resultado es una visión clara del consumo competitivo de videojuegos dentro de un mercado objetivo y / o territorio físico.

Regiones de esports definidas

La definición de «lugar» o «ubicación», como se define en los mercados tradicionales, es menos relevante en el mundo de los juegos online. Como extensión de las comunidades de juegos, las audiencias de los deportes electrónicos también son nativas digitales y, por relación, heredan ciertas características. Las marcas y los especialistas en marketing necesitan conocer estas similitudes y diferencias, pero a nivel de mercado.

Por otro lado, los mercados existen en territorios físicos definidos por regiones, áreas terrestres con características similares. En los deportes electrónicos, tipos de juegos similares atraen a públicos similares. Como resultado, los mercados geográficos pueden segmentarse por intereses de género de juegos, de la misma manera que los consumidores están tradicionalmente segmentados por residencia física en direcciones cardinales como Norte, Sur, Este y Oeste.

Los análisis de audiencia impulsados ​​por IA mejoran la visibilidad multidimensional del fandom de los deportes electrónicos. Esto habilita el concepto de una región de deportes electrónicos, como los fans de los deportes electrónicos en el género MOBA en los Estados Unidos (ver imagen de arriba). La combinación resultante de características digitales y geográficas permite a las marcas y los comercializadores maximizar su alcance dentro de un mercado individual.

Aspectos clave

El género es una característica unificadora en comunidades de juegos que de otro modo serían únicas. Por ejemplo, los fans que siguen la escena de los deportes electrónicos de Call of Duty están, por relación, interesados ​​en los juegos de disparos en primera persona (FPS), incluso si no siguen otro título de FPS. Del mismo modo, los fans que no estén interesados ​​en los juegos de simulación de deportes no seguirán ninguno de esos títulos. Las regiones de esports ayudan a aclarar estos comportamientos en mercados clave.

Agrupar a los consumidores de deportes electrónicos por géneros de juegos dentro de un mercado individual crea más cohesión y menos fragmentación. ¿Por qué? Una vez más, el contenido del juego es un tema unificador en todo el ecosistema de deportes electrónicos. Por ejemplo, las organizaciones contratan a los mejores jugadores profesionales que compiten en eventos y ligas asociados con títulos de juegos específicos.

Además, el contenido del juego es un factor importante en la consideración de una campaña de deportes electrónicos. Por ejemplo, los títulos FPS a menudo presentan un juego con escenarios «violentos» que en muchas ocasiones no se ajustan a las pautas de la marca. Navegar por estas dimensiones es esencial para ejecutar una estrategia de marketing eficaz.

Por que importa la geolocalización

Incluso en un mundo cada vez más digital, la ubicación es un grupo demográfico clave para las comunicaciones de marketing. Y a pesar de su naturaleza inherentemente global y digital, lo mismo se aplica a los videojuegos competitivos.

Con ese fin, la destilación de las audiencias de los deportes electrónicos en regiones, en función del interés por el género del juego, es un enfoque valioso. Algunos beneficios a esta forma de actuar son:

  • Valoración del patrocinio: las valoraciones sólidas dan a los patrocinadores confianza en los activos que están comprando, pero no existe una talla única para todos, especialmente en los deportes electrónicos. Aún así, el valor general debe considerar el tamaño de las regiones de esports asociadas en los mercados objetivo.
  • Segmentación mejorada: dividir territorios grandes como países en grupos más pequeños es esencial para un posicionamiento de marca eficaz.
  • Identificación de influencers: el marketing de influencia es un canal de rápido crecimiento para llegar a las audiencias de los deportes electrónicos. La identificación de los principales influencers en las regiones de deportes electrónicos ayuda a identificar quién puede hablar mejor con los consumidores en mercados específicos.

Los análisis de audiencia brindan información sobre la economía global de la atención de los deportes electrónicos. A partir de ahí, las regiones de deportes electrónicos ayudan a las marcas y a los especialistas en marketing a comprender mejor cómo las audiencias de los videojuegos competitivos se traducen en mercados geográficos. El resultado son campañas y asociaciones más informadas y basadas en datos.