ESL, organizador de competiciones de deportes electrónicos, ha anunciado el cierre de varios campeonatos nacionales de CS:GO antes de la transición del juego a Counter-Strike 2. El tournament operator argumenta que las competiciones regionales y nacionales no serán un «enfoque activo» para la empresa en el futuro. Como resultado, sus ligas CS:GO para Benelux, Francia, España, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Polonia, Reino Unido e Irlanda dejarán de existir en 2023 o principios de 2024.

En la práctica, esto significa que ESL cerrará una parte de sus operaciones de torneos de CS:GO. ESL y su holding, ESL FACEIT Group, han declarado que están abiertos a trabajar con organizadores externos para ayudar a apoyar a los equipos que participaron en ligas nacionales.

ESL señalaba en el comunicado que la compañía ha operado dos ecosistemas paralelos para el Counter-Strike competitivo: el modelo nacional antes mencionado, como ESL Meisterschaft en Alemania y ESL Premiership en el Reino Unido, y un «sistema sin fronteras», que presenta equipos de varias regiones y países que compiten en torneos panregionales.

Según la compañía, esto derivó en que ESL se centrara en muchos torneos a la vez, lo que llevó a que la decisión se ahora se hace pública.

En última instancia, afectó nuestra capacidad de concentración y creó una serie de problemas de compatibilidad entre las diferentes propiedades de ESL Pro Tour. Con el tiempo, se hizo cada vez más evidente que el sistema sin fronteras es una base mucho más dinámica y flexible para el EPT y un mejor camino para que los equipos y jugadores aspirantes asciendan en la clasificación.

Declaraciones de ESL

En el mismo comunicado, la compañía señaló que algunos Campeonatos Nacionales no operarán sus últimas temporadas este año. Esto incluye Benelux, Francia, España y Turquía. Otras competiciones regionales y nacionales jugarán una última temporada en 2023 antes de cerrar en 2024.

Los mejores equipos de Alemania y Polonia seguirán teniendo la oportunidad de competir en los torneos IEM Katowice e IEM Colonia, y ESL apuntó que se ha comunicado con los equipos afectados para ayudarlos a brindarles «oportunidades alternativas«, aunque no se proporcionó información sobre dichas oportunidades..

Con la desaparición de las competiciones nacionales y regionales, los equipos regionales más pequeños tienen actualmente menos oportunidades de competir y clasificarse para los eventos LAN. Es cierto que la EFG tiene un sólido sistema de torneos que brindan un camino hacia el emparejamiento profesional como ESEA y FACEIT, pero aún está por ver cómo se adaptarán estos recursos existentes para reforzar aún más a los jugadores y equipos.

Las competiciones nacionales ya no serán un enfoque activo para nosotros, pero estamos abiertos a participar en torneos de terceros para atender a jugadores y equipos que estaban acostumbrados y quieren seguir compitiendo en ligas nacionales. A medida que continuamos creando un ecosistema integral con oportunidades para que los jugadores pasen de cero a héroes (from zero to hero), continuaremos, e incluso buscaremos expandir nuestra cartera existente de competiciones panregionales de Nivel 2 y 3, como ESL Challenger League y otras Ligas ESEA.

Durante los últimos meses, nuestra plataforma FACEIT ha desempeñado un papel cada vez más importante en la organización de nuestros torneos online, por ejemplo, la Liga ESEA y muchos clasificatorios. De este modo se establece como el primer paso para los jugadores que quieran participar en juegos y competiciones organizadas.

Declaraciones de ESL a Esports Insider