La Esports Integrity Coalition acaba de anunciar sus nuevas recomendaciones sobre sanciones para aquellos que cometan trampas en los esports e inmediatamente la ESL ha anunciado que se alineará con ellas de forma inmediata. El adoptar esta nueva normativa ha llevado consigo revisar las actuales sanciones por cheating, amaño de partidos , fraude en apuestas, dopaje y manipulación de competiciones, así como retirar el baneo a múltiples jugadores de Counter-Strike: Global Offensive.

 

A partir del 1 de agosto, todos los eventos de las series IEM, ESL One, ESL Pro League, así como las ligas ESEA y competiciones de aficionados, implementarán el nuevo conjunto de sanciones para aquellos que cometan diferentes delitos.

 

Los castigos por “cheating” (por ejemplo, uso de software ilegal, ataques ISP) pueden resultar en baneos de dos años a toda la vida, dependiendo de la edad del jugador y el nivel o naturaleza / tamaño del torneo, mientras que el amaño de partidos o manipulación de apuestas puede resultar en una prohibición de cinco años si hay atenuantes, de lo contrario se pueden elevar a baneos de por vida. El dopaje, la manipulación de competiciones y el soborno pueden ser castigados con una prohibición de uno a dos años, con todo lo anterior sujeto a la pérdida del premio y multas en efectivo.

 

«Creemos que la integridad y el juego limpio son de suma importancia en los esports, y nuestro catálogo actualizado de sanciones refleja ese compromiso«, declaraba Ulrich Schulze, Vicepresidente Senior de Producto de ESL. «Todos estos ajustes no se aplican a las prohibiciones y baneos emitidos directamente por Valve, que seguirán estando en vigor para todos los torneos patrocinados por Valve y gestionados por ESL«.

 

Una consecuencia notable de estos cambios es que los ex jugadores de IBUYPOWER y Epsilon podrán de nuevo competir en eventos de ESL después de los delitos anteriores de amaño de partidos. Aunque movimientos tales como «FreeIBP» o «FreeSWAG» por parte de la comunidad habían sido infructuosos durante meses, la perspectiva real de “unbanning” de estos jugadores es un hecho sin precedentes.

 

La “ESIC Statement on Appropriate Sanction for Cheating in Esports” adoptada por la ESL se basa en una encuesta a la comunidad con la participación de 7.544 personas  (el 90% jugadores de CS: GO). En la encuesta, el 57% de los participantes considera que las prohibiciones de por vida deberían ser sólo para aquellos que usan  hacks / cheats / software para ganar en eventos profesionales o semi profesionales en LAN, mientras que el 41% pensaba lo mismo para torneos on-line. En comparación, la comunidad parece más flexible en cuanto al amaño de partidos, ya que menos del 20% de los encuestados creía que sea justificable una prohibición de por vida para los jugadores profesionales.

 

La ESIC mostraba su preocupación por este resultado: «ESIC cree que el amaño de partidos es tan serio como realizar trampas para ganarlos y está, por consiguiente, comprometida a trabajar con la comunidad para tratar de persuadirlos de que su percepción actual debería cambiar … es la posición de ESIC que los delitos de amaño de partidos deberían suponer,  al menos, el mismo nivel de castigo que los delitos de cheating basados ​​en las experiencias de los deportes tradicionales «.

 

La decisión de revertir las reglas de la competición basándose en los resultados de la encuesta ha sido muy criticada, al igual que el hecho de que algunos de los jugadores a los que se les ha levantado el baneo no hayan cumplido sentencia completa bajo estas nuevas reglas. Sea como sea, ya se está dando la bienvenida a la adopción de un sistema de sanciones más proporcional en los esports, así como la aceptación de este marco regulatorio por parte de un importante organizador de torneos.