Una de las preguntas que todo aquel que está relacionado con los esports se ha llegado a preguntar, independientemente de en qué área desarrolle su actividad, es ¿cuánto cuesta tener un equipo en ligas franquiciadas como LEC, Overwatch League o similares?

La pregunta tiene trampa porque falta mucha información para responderla. ¿De qué título hablamos? ¿A qué nivel quieres llegar? ¿Qué objetivos te planteas?. Preguntas más que necesarias para poder responder a la pregunta del millón.

Sin embargo, muchos estarán pensando cuando se hacen esa pregunta en un equipo top. Un gran equipo que compita en las mejores ligas, que se lleve la gloria y la fama…  y si puede ser claro, beneficios.  Un buen ejemplo podría ser un equipo de LEC, la máxima competición de League of Legends en Europa.

Pues estamos de enhorabuena, ya que uno de los fundadores de H2K, «Rich», ha liberado esta semana un video, que podéis ver más arriba, donde da pelos y señales, y ojo… igual  se nos quitan las ganas de crear un equipo.

Un poco de contexto

Si, ya sabemos que H2K no milita en LEC, pero si que lo intentó y aplicó para un slot, muy a pesar de las duras críticas que lanzó contra Riot Games en el pasado, donde acusaba a la desarrolladora de no tener un sistema que favoreciese a los equipos. Los interesados puede seguir el hilo de toda la polémica que se generó  en su momento aquí.

Aunque H2K no milita como decimos en LEC, posee datos bastante precisos de lo que puede llegar a costar un equipo que milite en esta competición, dado que llegaron a aplicar y a que, como explica en su video su fundador, tiene bastante información al respecto.

LEC

El tema de las ligas franquiciadas está dando mucho que hablar. No ya porque los precios de entrada sean probablemente desorbitados, sino porque el modelo de negocio no parece ser muy rentable, desde luego no a corto plazo. Acabamos de tener por ejemplo otro caso, en esta ocasión con Call of Duty, donde un equipo como 100 Thieves se ha negado a entrar porque no ve el beneficio por ninguna parte.

Veremos ahora como de los datos de Rich no se desprenden precisamente expectativas halagüeñas, y si recordamos también cómo fue el proceso de aplicación a LEC, incluso Movistar Riders, según información no confirmada, pero que se comentó en todo el sector nacional, fue quien rechazó entrar al no verlo claro.

Por lo tanto, algo pasa con este sistema de franquicias que no acaba de estar del todo claro. Vamos a ver porqué.

Los datos del video: Costes e Ingresos

Aunque el video está en inglés, recomendamos encarecidamente verlo para no perder nada de información. Aquí solo haremos un breve resumen de las partidas que se mencionan y por supuesto, son palabras de Rich de las que no nos hacemos responsables. Son sus cálculos, a los que damos credibilidad por su pasado y su conocimiento de LEC que en ningún caso tienen porqué ser iguales a los de otros equipos, aunque a grandes rasgos si pueden demostrar la situación general de los clubs militantes en LEC.

Vamos con los gastos:

1.- Jugadores: Se pagan alrededor de 1.6 M€ al año en jugadores, con un salario medio por jugador de 250.000 €. A esto hay que sumarle Seguridad Social.

2.- Otro staff solo para LoL: (analistas, etc), unos 300K€

3.- Aspectos legales: que según el autor del video, no todos los equipos de LEC tienen (lo cual resulta increíble): 30.000.

4.- Housing: Haciendo malabarismos con los patrocinadores, entre 8-10 K€ al mes.

Es decir, a groso modo, y repetimos, según los datos del video, 2.2 M€ al año el coste de tener un equipo en LEC. A sumar, el precio de la plaza de LEC, 10 M€ ¿Sale esto rentable? ¿Cómo se recuperan estos costes? Vamos a verlo.

Los ingresos:

1.- Estipendio: En 2018 el estipendio de Riot era de aproximadamente 550 K€, pero en 2019 esta cuantía ha sido sustituida por el LRP. Con el sistema LRP, parte de esto va al bote común… No perderse cómo funciona este sistema explicado en el video, es VITAL para entender el modelo de franquicias planteado en LEC. Con el sistema de LRP, el nuevo estipendio ha quedado rebajado de 550 K€ a 330 K€.

2.- Patrocinios: Aunque cada equipo es un mundo, una buena media de lo que pueden recibir por sponsor se sitúa en los 500 K€.. pero suelen ser globales, no sólo por LoL, luego lo aplicable a LEC puede quedar reducido.

3.- Competición: Si alguien pensaba que la solución era ganar la competición, sigue sin saber de qué va esto de los esports. 200 K€ por split en premios a repartir y el ganador se lleva 80 K€.

4.- Merchandising. Ingresos más bien bajos,  de la cuales Riot también se lleva su parte.

5.- Ventas digitales (in-game, por equipo): 20 K€ de media. Se confirma que este modelo tiene un impacto bastante escaso en la cuenta de resultados.

En conclusión, más o menos, unos ingresos medios de 700 K€, lo que nos deja unas pérdidas por equipo al año de más o menos 1.5 M€. 

¿Dónde está entonces la rentabilidad?

Todo depende del punto de vista

Con los datos fríos en la mano, de momento, estar en LEC no es rentable. Ahora bien, esto no es algo que los equipos no supiesen de antemano. Esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. 

Lo hemos dicho muchas veces, los esports no van a dar dinero a corto – medio plazo, y hay que plantearlos como una estrategia a largo plazo, no sólo si eres un equipo, sino en general en cualquier área en la que se quiera intervenir en el sector.

Otro cantar es si con estas cifras se puede aguantar el tirón y cuándo llegará el momento en el que esto empiece a ser rentable. Por ahora la audiencia acompaña a la LEC (y más o menos a otras competiciones similares, aunque quizás no tanto como se esperaba en un principio), pero si es verdad que quizás el problema no es que no sea rentable ahora, sino que todos pensábamos que iba a serlo más rápido y no, hay que darle al sector su tiempo. 

Si pensamos en el deporte tradicional (y se nos tiene que ir la mente al fútbol) un presupuesto de 2 M€ es irrisorio con lo que se puede ganar.

Al margen de esto, también hay que saber qué son los esports. En los esports los clubs ni ganan, ni probablemente ganen dinero nunca para cubrir costes sólo con los premios de las competiciones. Han de entender éstas como un escaparate que les permita monetizar otras vías de negocio.

Es por ejemplo lo que están haciendo equipos de LEC como Fnatic y G2 Esports, que no les va nada mal. Esta LEC es sólo un vehículo para otras acciones como empresas de entretenimiento que también son los clubes. 

Así que si, «esto de la LEC» en sí mismo es un agujero negro actualmente, pero a nadie se le escapa que las grandes inversiones se hacen con vista a futuro, y en eso es en lo que están todos los equipos que han decidido apostar por este formato.

¿Seguís con ganas de montar un equipo que llegue algún día a LEC? Pues ya sabéis, planificar para el futuro.