El Comité Olímpico Internacional (COI, en inglés IOC), organismo organizador de los Juegos Olímpicos, ha anunciado que está estudiando la creación de los Olympic Esports Games. Este anuncio se ha realizado durante la Sesión 141ª del COI en Mumbai, India.

Durante la sesión, a la que asistió el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Presidente del COI, Thomas Bach, se reveló que se ha pedido a la recién creada Comisión de Esports del COI que estudie la posibilidad de crear unos Juegos Olímpicos para el sector.

El Presidente del COI señaló que los más de 500 millones de jugadores a nivel mundial, están interesados específicamente en los deportes electrónicos, y muchos de ellos, son menores de 34 años, punto clave para la iniciativa.

La generación más joven tiene una forma de pensar completamente nueva. Llevan una vida digital. No debemos ignorar su forma de pensar si no queremos poner en peligro nuestro propio futuro. Debemos capacitarles para que nos guíen con su mentalidad joven. Por otro lado, conservaremos los valores del COI, en relación con los posibles títulos de esports que se incluyan.

Thomas Bach, Presidente del COI

La Olympic Esports Series, que se celebró por primera vez en el mes de junio durante la Olympic Esports Week, es un evento de esports organizado por el COI que contó con nueve títulos en la edición de este año. Los videojuegos presentados se alejaron de los esports tradicionales y se centraron en la simulación deportiva, con pruebas como Virtual Regatta y Virtual Taekwondo, además el Presidente calificó la serie de éxito.

No se han revelado detalles sobre qué podrían incluir estos Olympic Esports Games o cómo sería su formato. La creación de estos supondría para el COI un paso más hacia este sector, después de la Olympic Esports Series y su predecesora, la Olympic Virtual Series.

Por otro lado, la Federación Asiática de Esports (AESF) ha reaccionado positivamente al anuncio del COI. Esta destacó que los títulos de esports existentes que se utilizaron durante el evento de los Asian Games siguieron adaptaciones de sus editores.

La AESF ha colaborado con diferentes editores en la adaptación de videojuegos populares como PUBG Mobile, que fue rebautizado como ‘Peace Elite Asian Games Version’, así como juegos MOBA, como Arena of Valor, que fue rebautizado como ‘Arena of Valor Asian Games Version’, durante los Asian Games de Hangzhou. Ambas adaptaciones se realizaron para cumplir con los valores olímpicos.

Thomas Bach, Presidente del COI