Las competiciones de CS2 de BLAST Premier se expandirán en 2024, según un informe de HLTV.

Si bien se ha especulado que BLAST podría estar teniendo problemas tras la venta de Evil Geniuses de su plaza a Cloud9, el organizador ampliará el número de equipos en Premier. Según HLTV, los nuevos miembros se agregarán a la rotación lo antes posible y la decisión de expandirse se tomó después de ver el interés en el puesto de EG. BLAST espera obtener una cantidad sustancial de efectivo por slot con un valor mínimo de $350,000, según el informe.

El momento de la expansión es curioso. Cada equipo que se sume a BLAST Premier solo estará asociado durante un año: en 2025, el sistema de liga asociada desaparecerá por completo. Además, el valor del slot parece extremadamente elevado para una membresía de un año, que, según se informa, tampoco otorgará acceso al reparto de ingresos.

BLAST Premier es el último evento de prestigio en el ciclo anual de CS2 que no ha sido adquirido por ESL FACEIT Group. Si desapareciera, la única competición prestigiosa del estilo liga que quedaría en el calendario sería la Pro League de ESL. Para los torneos fuera de los Majors, la pérdida de la final mundial de BLAST haría que las series IEM, particularmente IEM Katowice e IEM Colonia, se convirtieran en los eventos dominantes del calendario.

Valve valora mucho un ecosistema abierto para Counter-Strike. En una publicación titulada “Un campo de juego nivelado”, describieron sus razones para devolver la escena a sus raíces abiertas. Sin embargo, sin los ingresos de las relaciones comerciales obtenidas con BLAST Premier, BLAST podría tener problemas financieros. Si cayera, todo el calendario estaría dominado por EFG, lo que podría no ser algo que Valve desee. Habrá que ver cómo evoluciona el negocio de Counter-Strike en la nueva era, que comienza en 2025.