Según la Big Games Industry Employment Survey 2024 de este año, el 21 % de los desarrolladores de videojuegos en Europa se han visto afectados por despidos entre 2023 y 2024.

Se preguntó a los participantes si habían cambiado de trabajo en el último año: de ellos, el 15 % fue despedido y encontró un nuevo empleo, mientras que el 6.2 % sigue buscando trabajo. Otros han permanecido empleados (55.6 %) o han dejado sus empleos por decisión propia (23.2 %).

Los más afectados por estos despidos trabajaban en Recursos Humanos (32 %) y Control de Calidad (28 %). Muchos empleados en estos campos terminaron cambiando a otra área o dejando la industria de los videojuegos por completo.

La mayoría de los desarrolladores europeos que han sido despedidos en el último año lograron encontrar nuevos empleos. Sin embargo, según los encuestados, los tres trabajos más en riesgo son localización, sonido y arte/diseño. Por otro lado, los puestos menos propensos a estar en riesgo son relaciones públicas, fundadores/cofundadores y community manager. En cuanto a antigüedad, los becarios y el personal junior son los más vulnerables, según los resultados.

Un 10 % de los encuestados dijo que terminó cambiando a industrias no relacionadas con los videojuegos, y el 31 % de ellos eran antiguos empleados junior en empresas de videojuegos.

Los despidos han afectado con fuerza a los estudios en todo el mundo en los últimos años. Equipos con sede en el Reino Unido o Francia deben primero pasar por períodos de consulta antes de eliminar roles, pero la pérdida de personal puede impactar negativamente en la moral del equipo o generar estrés y sensación de agotamiento.

En la encuesta, el 55 % de los desarrolladores con sede en países de la Unión Europea (incluidos el Reino Unido y Suiza) señalaron el agotamiento profesional como un problema importante en su lugar de trabajo, seguido por una “gestión poco profesional” (51 %) y la falta de reconocimiento (38 %). Los trabajadores fuera de esos territorios compartieron sentimientos similares: el 61 % apuntó al agotamiento, seguido de la gestión (47 %) y la falta de reconocimiento (24 %).

Otro gran desafío es la discriminación. El 32 % de los encuestados indicó haber encontrado discriminación de género, seguida de discriminación por edad (26 %) y por origen nacional o idioma (17 %).

La Big Games Industry Employment Survey 2024 también incluye información sobre salarios para desarrolladores europeos y los estudios más deseados para trabajar. Te lo contaremos todo en un próximo RUSH.