Si algo parece que nos va a traer esta crisis, la enésima en los últimos 20 años (esta parece que de carácter más global), es una fuerte concentración de los mercados en pocos players. Compras de los grandes como Microsoft, Sony, rumores de la compra de EA por parte de Amazon… Y esta semana, una noticia que puede ser importante para el mundo gaming & esports donde figura otro grande, eBay.

eBay ha anunciado esta semana que ha llegado a un acuerdo con uno de los mayores marketplaces de trading cards. eBay adquirirá TCGplayer, consolidándose en el mercado de las trading cards. Ambas entidades ya poseían una cuota significativa de mercado y ahora con esta «unión», abarcarán aún más terreno. Este movimiento tendrá grandes implicaciones para jugadores de Magic: The Gathering, uno de los principales títulos del género, y para otros juegos del ramo, incluidos algunos esports como las cartas coleccionables Call of Duty League. Se trata además de un mercado muy interesante que corre en paralelo a los esports y que precisamente muchos clubs están sabiendo monetizar, unido a juegos de mesas y otros productos similares, como es el caso de Movistar Riders.

Especialmente durante la pandemia, las ventas de este mercado han aumentado considerablemente. Como sitio de referencia para compra venta de productos, las tarjetas coleccionables encajan perfectamente en el tipo de negocio de eBay, donde los jugadores venden sus cartas duplicadas o buscan cartas específicas. eBay ya ha invertido bastante en la expansión de sus servicios en este área. A principios de este año, ampliaron su garantía de autenticidad a estos productos. Estos calificarán las tarjetas comerciales para garantizar que se entregue la calidad prometida.

También Han lanzado eBay Vault, una instalación donde las tarjetas se almacenan en un ambiente a temperatura controlada. Mantiene las tarjetas seguras y ayuda a garantizar que el inventario a la venta en eBay llegue en las condiciones en que se encuentra en la web. Una buena oferta para esas locas y valiosas cartas de Pokémon. Algo realmente interesante teniendo también en cuenta la actual fiebre (ahora venida a menos temporalmente) de los NFTs, claros sustitutos de este producto, o al menos un derivado digital.

La adquisición de TCGPlayer por parte de eBay se ha anunciado por un monto total de $ 294M y no será una fusión tradicional. El CEO de TCGPlayer ha dejado claro que la empresa seguirá existiendo., solo que ahora será propiedad de eBay. Por lo tanto, permanecerá como una plataforma independiente y aunque las ganancias consolidarán con eBay, los usuarios no tendrán que ir al famoso portal, sino que seguirán operando desde TCGPlayer. Si habrá algún tipo de interacción con la propia eBay, es algo aún desconocido.

La operativa tiene sentido. Absorber una empresa en el ecosistema de eBay no aportaría más que un nuevo vendedor y más producto a la plataforma, no hay un cambio importante en la forma en que eBay funcionaría para la mayoría de los clientes. De esta forma opera precisamente tal y como quieren este tipo específico de clientes, lo que demuestra que conoce el mercado y la clientela y los antepone en sus decisiones.