Con el culebrón de Activision Blizzard y Microsoft finalizado, parece que podemos retornar a la calma en los videojuegos… O igual no…En un informe reciente publicado por Bloomberg esta misma semana, se exploraba el estado pasado, presente y futuro de Disney. Tras el despido de Bob Chapek el año pasado, el ex director ejecutivo Bob Iger volvió a tomar el mando para dirigir la empresa, pero desde que regresó, los números no han acompañado. En el informe, se hace referencia a que Disney ha sufrido “más reveses en 11 meses que durante sus primeros 15 años al frente de Disney”, haciendo referencia a su período como director ejecutivo que se extendió de 2005 a 2020.

En un intento por revertir la situación en la que se encuentra atrapada Disney, Iger debe considerar formas alternativas de ganar terreno y producir resultados positivos. Una de las formas en que se anima a Iger a hacerlo es considerando una inmersión profunda en la industria del ga,ing, a través de una adquisición. En el informe se afirma directamente que sus «asesores» le habrían propuesto a Bob Iger abiertamente que adquiriera Electronic Arts, pero, según lotrosos informes, «no estaba contento» con la idea.

No es ningún gran secreto que Electronic Arts se ha estado preparando para una compra durante un tiempo relativamente largo: casi dos años. Este año, la compañía se dividió en dos entidades separadas: EA Sports y EA Entertainment, lo que efectivamente facilita que una o dos marcas más grandes adquieran ambas divisiones. Pocos editores de juegos tienen más conexiones con Disney que Electronic Arts. En los últimos años, los estudios de EA han trabajado en juegos como Battlefront y Star Wars Jedi, y actualmente, la firma tiene equipos trabajando en dos juegos de Marvel: Iron Man y Black Panther.

Las relaciones ya existen, Electronic Arts está receptiva a una compra y los ejecutivos de alto rango de Disney están abiertos a una adquisición. Como refleja Bloomberg en el informe, Disney podría pasar de ser un “licenciatario de juegos a un gigante del gaming”.

En su primera etapa como director ejecutivo de Disney, Bob Iger supervisó las adquisiciones de Marvel, Pixar, 21st Century Fox y Lucasfilm, entre otras. Todos fueron acuerdos que dieron dividendos a Disney Corporation, pero ¿sería tan exitosa una adquisición basada en gaming?

Suponiendo que Disney no quiera adquirir Electronic Arts, todavía hay muchos editores, desarrolladores y estudios independientes a los que Disney podría apuntar. No olvidemos el gran rival de EA, Ubisoft. Actualmente, Massive Entertainment de Ubisoft está desarrollando Star Wars Outlaws, por lo que también existen relaciones estratégicas. Se trata de encontrar la solución adecuada y que tenga sentido comercial y fiscal.

Veremos si no tenemos de nuevo un caso sonado y cómo responde la industria en caso de producirse…