De nuevo una mala noticia en el sector. Parece que este año no nos vamos a librar de ver este tipo de noticias hasta que la tormenta escampe. La organización danesa de deportes electrónicos Copenhagen Flames ha anunciado este lunes su cierre. En una larga declaración, el CEO, Steffen Thomson, comentaba la situación que ha obligado a la compañía a despedir a todo su personal, incluidos los equipos masculinos y femeninos de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), tras declararse en bancarrota el viernes.

Thomson argumentaba que la compañía hizo todo lo posible durante los últimos seis meses para recaudar capital para continuar operando, pero que fracasó y que “durante los últimos 6 meses hemos trabajado incansablemente para evitar este resultado, pero lamentablemente hemos fallado. Y por eso lo siento profundamente. Al final, es mi responsabilidad y me siento como una mierda por haber llegado a esto”.

Thomson añadía que la compañía trabajó arduamente para crear diferentes tipos de flujos de ingresos, como «organización de torneos, una academia de talentos con estudiantes de pago, eventos de creación de equipos para empresas, campamentos de entrenamiento para estudiantes, venta de producción de medios y mucho más«. El objetivo final era nunca depender demasiado del dinero de los inversores externos, por lo que devolvió gran parte de sus ganancias paraa construir la empresa y encontrar formas de crecer. “Tuvimos éxito hasta cierto punto cuando obtuvimos nuestro primer resultado financiero anual positivo en 2021, pero desafortunadamente no duró”.

Aquí está la parte más relevante de la declaración de Thomson (declaración completa en este enlace):

Con la crisis financiera y la forma en que nos afectó ya a finales del año pasado, comenzamos a buscar formas de reducir nuestros gastos. Cortamos el roster y el personal de Fortnite el 1 de enero mientras analizábamos todos los gastos. Reforzamos nuestra búsqueda de socios y comenzamos conversaciones con inversores a principios de este año. Discutimos diferentes escenarios de reducción de costes aún más, tanto internamente como con inversores potenciales, e hicimos prácticamente todo para poner en marcha un plan que nos ayudaría a financiar el club por otro año. A lo largo de este proceso, los inversores se han interesado en el club, pero se han desanimado por cómo se ha desarrollado la escena de los deportes electrónicos el año pasado. Los clubes recortan costes, despiden personal, los inversores tienen que cubrir pérdidas, etc. Y, por supuesto, el hecho de que necesitáramos dinero de inmediato no era precisamente atractivo. Lamentablemente, se nos negó una y otra vez y no logramos obtener los fondos necesarios para salvar el club.

Steffen Thomson CEO de Copenhagen Flames

Más allá de los equipos y entrenadores, no está claro cuántas personas se han visto afectadas por este cierre. La organización se formó en 2016 y es más conocida en el ecosistema de deportes electrónicos competitivos de CS:GO, aunque ha presentado equipos en otros juegos como Fortnite a lo largo de los años. Antes de quebrar, tenían alineaciones en CS:GO, un squad de CS:GO exclusivamente femenino llamado «Shield Maidens» y un equipo de CS:GO de nivel academia.