Comparamos el arranque del split de verano de la LEC con el de primavera
Seguimos investigando para descubrir porqué parece que los splits de verano tienen a priori menos atractivo en audiencias que los de primavera.
La semana pasada quisimos hacer un ejercicio interesante. Comparamos las audiencias del inicio de la Superliga de League of Legends en el split de verano, con las del inicio en el split de primavera. Comparando ambas cifras gracias a Streams Charts, veíamos que el split de verano suscitaba menos interés, y prometimos que estudiaríamos este efecto puesto que ya lo habíamos visto en años anteriores. Os dejamos con el tweet que publicamos hace justo una semana.
Hoy nos ha dado por hacer lo mismo con la LEC, que ha arrancado su segundo split de 2021 esta misma semana, y con idéntico resultado. Los datos del arranque del split de verano son sensiblemente peores que los del split de primavera. En concreto, en este split tenemos una media de espectadores de 77.859 contra los 116.084 del split anterior. O un pico de espectadores de 169.485 contra 249.687 de primavera. Y por extensión, un total de horas generadas en esta primera jornada de 765.609 frente a las 1.102.792 de primavera. Los datos se muestran a continuación.
Esta situación se traslada de hecho por ejemplo a la retransmisión en español por parte de la LVP. En primavera se logró una media de espectadores de 30.865 mientras que ahora ha sido de 22.746. Se pueden ver los resultados en Streams Charts para el inicio del split de primavera aquí y para los del split de verano aquí.
Hemos querido comparar también por ejemplo el caso de LCS, donde las cifras son similares y tiene un porqué. Con la nueva estructura adoptada este 2021, el inicio de la fase regular viene precedido de un torneo, el Lock In, que sirve como warm-up y que dado que las audiencias se mantienen, parece que logra ese objetivo de que la temporada comience de una forma no tan abrupta y habiendo generado interés.
De momento no podemos sacar más conclusiones que las de un día inaugural de la competición, veremos si al final de los splits se mantiene esta situación que hemos venido observando durante algunos años y que nos resulta interesante de estudiar, dado que el split de verano de estas competiciones, por momento del año y por importancia para lo que supone en los Worlds, debería de tener una relevancia suficiente como para hacerlo más interesante si cabe que el de primavera.