Llevamos un comienzo de año diciendo que algo no va bien. Pero no nos esperábamos esto. Cuando para hablar de la situación del gaming y los esports tenemos que hablar de quiebras de bancos, mal asunto. Esto se empieza a parecer peligrosamente a 2007…

Si el lector no es consciente de que el Silicon Valley Bank ha quebrado, es que no está al tanto de noticias, redes sociales y de la actualidad. Y esto tiene repercusiones en nuestro sector que vamos a explicar.

Si bien la mayoría de las principales empresas de Los Ángeles no tienen vínculos con Silicon Valley Bank, uno de los fundadores de fondos de capital riesgo destacado ya ha calificado la situación como un «evento de nivel extinción» para algunas nuevas empresas si la FDIC no actúa con rapidez.

Después de que varios grandes fondos de capital riesgo dijeran a sus inversores a principios de semana que retiraran sus inversiones de Silicon Valley Bank, las divisiones de Estados Unidos y Reino Unido cerraron el banco.

El Silicon Valley Bank es una de las instituciones financieras que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, que «apoya a casi la mitad de las empresas de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por empresas estadounidenses de 2022«, como se indica en la presentación de los aspectos financieros destacados de la empresa para el cuarto trimestre de 2022. .

El anuncio del miércoles de SVB de vender $1250 millones en acciones ordinarias y $500 millones en acciones depositarias arrasó en el mercado. SVB también reveló que había perdido alrededor de $ 1.8 billones en el primer trimestre de 2023 debido a la venta de su «cartera de valores disponibles para la venta», que incluía alrededor de $ 1 billones en fondos de seguridad. .

El Nasdaq detuvo las acciones de SVB Financial Group el viernes por la mañana después de una venta masiva previa a la comercialización que las hizo caer un 68% a $34. Para el viernes por la tarde, la FDIC congeló los retiros y cerró las sucursales de SVB, dejando a las empresas con cuentas en el limbo. Para las empresas que se ocupan de SVB, esto llega en el peor momento posible, ya que la nómina y otros costos se acercan rápidamente.

Cuando firmas de capital riesgo como Founders Fund de Peter Thiel (que ha invertido en Cloud9) instaron a sus clientes a retirar sus fondos el jueves por la tarde, se desencadenó un corralito que finalmente provocó la intervención de la FDIC.

Coatue Management, que contribuyó a la ronda de financiación de $15 millones para la empresa universitaria de deportes electrónicos PlayVS en 2018, y previamente invirtió $300 millones en el creador de Pokémon GO, Niantic, aconsejó a los inversores que retiraran su dinero.

Del total de depósitos de SVB de $173,100 millones al 31 de diciembre de 2022, $151,500 millones no estaban asegurados en sus oficinas de EE. UU. y $13,900 millones estaban en sucursales en el extranjero.

Si bien eso está en línea con las reglas del Fondo de Seguro de Depósitos de la FDIC que exigen un índice de depósitos asegurados del 1,35 %, las nuevas empresas y los capitalistas riesgo con cuentas en SVB estaban preocupados por la liquidez, lo que alimentó el corralito. Muchos de estos nuevos negocios están asociados de alguna manera con el gaming, los deportes electrónicos, o con ambos.

Si hay alguna noticia positiva que informar, es que varias organizaciones de deportes electrónicos con sede en Los Ángeles no tienen vínculos con Silicon Valley Bank en términos de negocios y otros oficios.

También se contactó a varios grupos de deportes electrónicos con sede en Los Ángeles para evaluar las consecuencias del cierre de SVB el viernes. FaZe Clan, Sentinels, Immortals y TSM aseguraron que actualmente no tienen ningún acuerdo comercial con Silicon Valley Bank.

Cloud9 y 100 Thieves aún no han comentado nada tras conocerse la situación con el SVB. Hasta ahora se sabe que ninguna de las organizaciones se ha visto afectada por el caos en curso en torno a la SVB. Un portavoz de NRG Esports declaró el viernes por la noche que el grupo tiene algunas cuentas allí, pero también tiene acceso a capital en otras instituciones.

El destino de la donación de $ 300,000 de SVB al Centro de Tecnología y Emprendimiento de la Fundación SoLa I CAN «impulsado por Riot Games» sigue siendo incierto. El fondo de impacto social de propiedad y operación de minorías con sede en Los Ángeles, el afiliado sin fines de lucro, recibió los fondos en enero.

También es de destacar que Roblox Corporation dijo en una presentación ante la SEC el viernes que aproximadamente el 5 % de sus $ 3 mil millones en efectivo y valores, o alrededor de $ 150 millones, estaba en Silicon Valley Bank desde el 28 de febrero, pero también señaló que «… independientemente de la resultado final y el momento, esta situación no tendrá impacto en las operaciones diarias de la compañía”.

Se estima que el 30% de las empresas expuestas a través de SVB no podrán pagar la nómina en los próximos 30 días, por lo que los fundadores de nuevas empresas deben comunicarse con sus representantes para instar a la FDIC a actuar con rapidez.

El desarrollador de Casual Mobile Games, Games2Win, un gigante tecnológico indio que recibió $ 6 millones en una inversión de Serie B que estuvo encabezada por Clearstone Venture Partners, también realizó transacciones comerciales con el ahora desaparecido Silicon Valley Bank en 2011. El negocio, que existe desde 2007, ofrece una amplia variedad de juegos casuales y cuenta con más de 15 millones de usuarios mensuales.

La empresa afirma que el cincuenta por ciento de sus descargas provienen de América del Norte, el veinte por ciento del Reino Unido y Europa, y el once por ciento de la India. Supuestamente hay más de 45 millones de usuarios promedio mensuales, según su declaración.

Hasta el momento, se desconoce el monto total de los daños causados a la empresa por el colapso de SVB.