Los esports, en su momento actual, se ven obligados a innovar. Fundamentalmente los clubs, que en la búsqueda de modelos más sostenibles, se encuentran en una carrera imparable por encontrar nuevas vías y que son precisamente quiénes están abriendo camino en la búsqueda de esas fórmulas.

Algunos de estos modelos ya han sido explorados. Un ejemplo de esto son las nuevas fuentes de financiación que involucran a los fans, bien con abonos o mediante los nuevos Fan Tokens. Se prevé que otros, aún por descubrir, otorgarán un mayor peso e importancia a la comunidad, no solo de cara a los clubs, sino para la sociedad en general.

Juegan también un papel muy importante, dentro de la maximización de la sostenibilidad de los esports, ayuntamientos y entidades públicas, los cuales, en muchas ciudades de España, ya han dado su primer paso en la apuesta por los esports, como en Madrid, Málaga, Valencia, Canarias, entre otras muchas. De hecho, muchos clubs de esports ya se asocian y representan a diferentes ciudades de la misma forma en la que lo hacen los clubs de deportes tradicionales.

Estas y otras ciudades a lo largo de nuestra geografía han sido pioneras al entrar, desde la administración pública, a la industria de los esports. Parece imprescindible que se pueda utilizar todo su conocimiento, experiencia y capacidad de gestión de ciudadanos y municipios para fortalecer y desarrollar el entorno de los esports, así como gestionar algunos de los problemas más importantes a los que se enfrentan las ciudades y sus ciudadanos. Todos estos aspectos se pueden potenciar con los esports y la tecnología.

Una de las grandes ventajas de aquellos sectores que, como los esports, promueven la innovación, es la capacidad que éstos desarrollan para anticiparse al resto en lo que a novedades se refiere, obligándolos a tomar riesgos, a buscar la mejora continua y a sacar lo mejor de ellos mismos. Por tanto, es necesario que los clubs de esports se planteen nuevos modelos de negocio y relación con el entorno, fidelización y captación de fans, así como generación de impacto social y ambiental.

Tecnología para que los clubs de esports lleven al siguiente nivel su colaboración con las entidades públicas de sus ciudades

El presente artículo propone emplear desarrollos tecnológicos ya existentes como son Citibeats, desarrollado por The Social Coin S.L. En el siguiente gráfico se muestra un esquema de 4 puntos fundamentales de colaboración entre ciudades y clubs de esports.

1.- Identificación de las preocupaciones de la ciudadanía y cómo evolucionan a lo largo del tiempo mediante el uso de inteligencia artificial (AI). En concreto, Citibeats dispone de una solución para el Sector Público City Pulse. Esta solución analiza la opinión que los ciudadanos comparten sobre la movilidad, la salud, la educación, la inclusión social y el medio ambiente.

2.- Movilización de la comunidad. Conociendo los problemas que preocupan a la ciudadanía, los ayuntamientos y clubs de esports pueden preparar de forma conjunta un calendario de actividades para solucionar dichos problemas involucrando a los fans del club. De esta manera, además de colaborar con la resolución de problemas de las diferentes ciudades a las que pertenecen los clubs, se da a conocer la marca y se asocia con el impacto positivo. A continuación, se ponen como ejemplo algunos problemas o preocupaciones que pudieran surgir del análisis realizado mediante Citibeats y del Ayuntamiento correspondiente:

  • a) Escasez de alimentos en los bancos de alimentos locales. Situaciones como la pandemia de la COVID-19 ponen en jaque las reservas de estos bancos. Se podrá plantear la organización de un torneo en el estadio del club de esports de la ciudad con sus jugadores y creadores de contenido en el que la entrada sea traer aquellos alimentos que necesite el banco más urgentemente.
  • b) Suciedad en zonas comunitarias o entornos públicos. Se podrán organizar escuadrones de recogida de residuos en área como playas (colillas y otros residuos) y parques (envases y otros residuos).
  • c) Concentración de la inversión en el centro o en zonas turísticas. Se podrán crear contenido y “spots” físicos en los barrios periféricos de la ciudad (cada vez más olvidados) como pequeños centros en los que los fans de los clubs se pueden reunir para conocerse y jugar. Cabe la posibilidad de que estos spots puedan integrarse en lugares públicos como centros cívicos, bibliotecas, etc.

3.- Recompensa a la participación de los fans. Por participar en los diferentes retos y actividades, se recompensará a los participantes con Social Coins que podrán encontrar en su Social Coin Wallet. Estas monedas podrán ser utilizadas para obtener descuentos en la tienda del club y sus productos asociados. También podrán canjearse por visitas a las instalaciones del club, House Tours, entradas para los partidos y cualquier actividad que se plantee en un recinto del club o relacionado con el mismo.

4.- Medición y análisis. Conforme se vayan completando las actividades, las preocupaciones de la sociedad irán evolucionando. Al tener un registro de las actividades que se han realizado, los participantes en las mismas y su impacto, se podría medir y analizar la contribución que los clubs de esports y su comunidad están haciendo en cada ciudad.

La inclusión del impacto social y ambiental como fuente de captación y fidelización de fans es fundamental para conectar con los millenials y centennials y, además, sirve para ganarse la confianza de otros grupos sociales menos acostumbrados a los esports, potenciando el impacto positivo que pueden tener en la sociedad. En definitiva, se busca sacar provecho de la alianza estratégica que se puede dar entre un club de esports y las entidades públicas de su ciudad con la finalidad de aumentar y fidelizar a los fans del club, acercándolos y haciéndolos interactuar con el mismo de diversas formas y, a la vez, resolver los problemas que afecten a su ciudad y a sus ciudadanos.