El Fondo Nacional de Desarrollo (NDF) de Arabia Saudí ha anunciado la creación de dos fondos de inversión en colaboración con el Banco de Desarrollo Social (SDB) del país. La firma se anunció durante la conferencia tecnológica LEAP 2024, celebrada en Riad. Los fondos están valorados en $120M.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Financiación de Esports y Videojuegos, proporcionará fondos a empresas del sector a través de inversiones de capital. El objetivo de estos fondos es acelerar el crecimiento y ampliar el impacto económico y social de la industria.

El primer fondo de inversión, será gestionado por Merak Capital, contará con $80M y se centrará en la creación de una aceleradora gaming para posicionar a las empresas saudíes como líderes en el sector. El segundo fondo será gestionado por la consultora IMPACT46 y tratará de estimular la inversión del sector privado en la industria local del videojuego y los esports. Contará con $40M y pretenderá atraer a las empresas y estudios para ayudarles a establecer una mayor presencia en el país.

Arabia Saudí se ha convertido en los últimos años en uno de los principales actores del sector de los deportes electrónicos. El país está desarrollando competiciones mundiales de primer nivel, como la Esports World Cup, y ha invertido mucho en el sector mediante esfuerzos financieros, a pesar de que el ecosistema atraviesa dificultades económicas que la industria ha bautizado como el «invierno de los esports».

La industria del videojuego y los deportes electrónicos ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo, generando importantes ingresos y oportunidades de empleo. Con la joven demografía de Arabia Saudí y otros atractivos componentes de inversión, NDF y nuestros socios están priorizando soluciones de financiación innovadoras para esta industria. Nuestro objetivo es garantizar su sostenibilidad financiera y contribuir a los esfuerzos de diversificación económica y creación de empleo del Reino.

Dr. Stephen Grove, Gobernador del NDF