En las últimas 72 horas, el panorama no podía haberse pintado más negro para el sector. Con la llegada del 31 de Marzo y el cierre de ejercicios fiscales y liberación de resultados de 2022, la crisis que llevamos estos tres primeros meses del año se agrava. Y ya son varias entidades las que se encuentran en problemas…

TSM parece que «se toma un descanso»

Según un informe del periodista de deportes electrónicos Kevin Hitt de Sports Business Journal, la organización de deportes electrónicos TSM, con sede en Los Ángeles, pausará algunas de sus actividades en varios títulos y está considerando poner a la venta su franquicia de League of Legends Championship Series (LCS), según múltiples fuentes. TSM actualmente compite en Fortnite, Valorant, Apex Legends y League of Legends.

Según fuentes que hablaron con Hitt, la compañía recibió un duro golpe financiero cuando anuló su acuerdo de 10 años y $210 millones con el exchange de criptomonedas FTX, ahora en bancarrota. La compañía continuará desarrollando y operando su aplicación de juegos Blitz, según comentaron las fuentes a Hitt.

OverActive Media hace recortes estratégicos

El propietario de Toronto Ultra, Toronto Defiant y MAD Lions, OverActive Media (OAM), ha llevado a cabo algunos recortes estratégicos en el personal esta semana, aunque la escala y el alcance de esos recortes se desconocen al momento de escribir este artículo. Al menos dos ex empleados, Connor Chambers y Cameron Bloom, han sido despedidos.

Chambers actuó como gerente de la franquicia Toronto Ultra de Call of Duty League de OAM durante más de un año, mientras que Bloom, que se unió a la organización hace solo seis meses, actuaba como gerente de marketing de MAD Lions con sede en Madrid.

Según fuentes familiarizadas con la situación, estos recortes son parte de un plan de reestructuración, con la eliminación de roles y el traspaso de responsabilidades a otros empleados.

Enthusiast Gaming y FaZe Clan reportan pérdidas millonarias

Enthusiast Gaming y FaZe Clan han anunciado esta semana los resultados financieros para el año fiscal 2022 y el cuarto trimestre de 2022.

En el caso de Enthusiast Gaming, aunque la compañía experimentó un crecimiento de los ingresos durante el año fiscal, también registró una pérdida neta mayor que en el año fiscal 2021.

La compañía registró en el año fiscal 2022 ingresos de $149,5M, un aumento del 21 % con respecto a los ingresos del año fiscal 2021 de $123,4M. Sin embargo, los costes operativos de Enthusiast aumentaron de $62,9M en el año fiscal 2021 a $87,7M en el año fiscal 2022 y también sufrió un deterioro del fondo de comercio de $23M durante el año. En general, la empresa registró una pérdida neta de $56,6M en comparación con una pérdida neta de $38,3M en el año fiscal 2021.

Por su parte, Faze Clan no es que vaya mucho mejor. Al problema actual de sus acciones que hemos ido cubriendo desde este medio, se suman los resultados de 2022, que no ayudan mucho. La organización ha anunciado una pérdida neta de $ 53,2M para 2022, frente a la pérdida de $ 36,9M de 2021.

Esta cifra no incluye un cargo contable único no en efectivo de $ 115,3M relacionado con la cotización pública de FaZe Clan en julio de 2022. Al incluir esta cantidad, la pérdida de FaZe Clan en 2022 asciende a 168,5M. Solo en el cuarto trimestre, FaZe Clan reportó una pérdida neta de $ 19,1M.

A pesar de estas pérdidas, los ingresos de FaZe Clan aumentaron en 2022. El año pasado, los ingresos de la organización ascendieron a poco más de $ 70M, un 32 % más que en 2021. Según la carta de la organización a sus accionistas, que está disponible para el público, el crecimiento de los ingresos fue impulsado por un aumento cercano al 70 % en los ingresos por patrocinio de la marca.

Astralis también replanteará su futuro

Finalmente, Astralis Group, la empresa matriz de la organización danesa de deportes electrónicos Astralis, anunció que su Junta Directiva ha iniciado una «revisión estratégica» tras una caída sostenida en el precio de sus acciones. La compañía está evaluando posibles direcciones futuras, que incluyen una posible exclusión o fusión. Desde el 28 de marzo, el precio por acción de Astralis ha caído más de un 65 % desde su cotización original de DKK 8,95 (~£1,05) en diciembre de 2019. La empresa admitió que sus acciones cotizaban con un «descuento material» respecto al precio de su oferta pública inicial.

Astralis contempla cuatro opciones: la eliminación de las acciones de la empresa, la fusión con otra empresa, la emisión de nuevas acciones o la venta de todas o algunas de las acciones y/o activos de la empresa. La compañía enfatizó que una combinación de «todas o algunas de las cuatro transacciones posibles también puede ser el resultado de la revisión estratégica».

A pesar del anuncio, la Junta Directiva dijo que cree que Astralis “sigue en posición de generar retornos positivos para sus accionistas”, según el anuncio de la compañía.