Con un espacio dedicado en exclusiva en dos de las plantas dentro del edificio del emblemático Automòbil Club d’Andorra, se emplaza el espacio de alto rendimiento Aca Esports, dedicado a la disciplina del SimRacing, la modalidad de esports basada en automovilismo virtual gracias a simuladores de conducción.

Una colaboración público-privada entre entidades andorranas de gran prestigio como son Andorra Telecom (el principal operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet de la región) Creand (grupo financiero) Andorra La Vella, Andorra Business (la agencia de promoción y desarrollo económico del Gobierno de Andorra) y ACA Club que ha hecho posible que esta iniciativa caliente motores tras tres años de desarrollo. 

Desde Andorra Business, lideramos el plan estratégico para impulsar el sector y la industria de los esports, desde la educación, la competición, o la infraestructura. La iniciativa ACA Esports es sin duda una piedra angular en este objetivo. 

Judith Hidalgo, Directora de Andorra Business

Estas modernas instalaciones cuentan con un área de academia y otra de entrenamiento para el equipo, y una arena para vivir toda la emoción de esta adrenalínica disciplina. Cuentan con simuladores de alto rendimiento y alta gama, cuyo valor oscila entre los 7.000 y los 13.000 euros que se han diseñado ad hoc de la mano de Dcode, empresa de desarrollo tecnológico andorrana. Bajo el videojuego Assetto Corsa, uno de los videojuegos estrella de la disciplina, tuvimos la oportunidad de poner nuestras manos al volante, y las sensaciones fueron sorprendentes. Desde la resistencia de frenado, con más de 80 kilos de presión, la sensibilidad del volante, la estrategia a la hora de cambiar de marcha o trazar las curvas, y el hecho de estar totalmente sumergidos en una pantalla ultra curva, hicieron de esta una experiencia profundamente inmersiva. 

De la mano de Andorra Business y como federación andorrana de automovilismo, desde ACA buscábamos crear un proyecto de alto rendimiento, no tanto de entretenimiento, y desde hace tres años trabajamos para formar cantera de pilotos digitales.

Toti Sasplugas, Secretario General del ACA Club. (Automòbil Club d’Andorra)

ACA Esports se presenta como un proyecto de alto rendimiento, con una academia con veinte jóvenes y cinco en el equipo que están progresando en un entorno profesional que les acompaña, apoyados por siete profesionales, en el que además dos de ellos están compitiendo ya a nivel internacional. El objetivo de esta iniciativa no es meramente competitivo, pues su finalidad es nutrir de una cantera de pilotos de origen andorrano a la escena internacional, y posicionar Andorra como semillero de talento de esta revolucionaria modalidad de pilotos.

La hibridación entre el mundo físico y digital es absoluta, ya que como hemos mencionado, dos de los pilotos que forman parte del equipo están actualmente dando sus primeros acelerones en karting y Fórmula 4. Este último es el caso de Frank Porté, joven piloto andorrano de tan solo 16 años, que recientemente ha dado el salto al Academy de Fórmula 4 y disputó la segunda tanda de tres carreras del Campeonato de Francia de F4 FFSA. Su relación con ACA Esports arrancó con los primeros compases de esta iniciativa, y según su opinión, el progreso y mejora fue exponencial.

Sí es cierto que en la vida real he tenido que trabajar de otra forma algún tipo de técnica, porque hay algunos aspectos que difieren obviamente de la propia simulación, pero la realidad es que toda la experiencia y conocimientos como piloto los he adquirido a través de esta iniciativa.

Frank Porté, piloto de ACA Esports.

El equipo cuenta también con preparadores físicos, dietista, optometrista (para cuidar la salud visual de los pilotos) y psicólogo deportivo, pues desde ACA Esports consideran que uno de los aspectos esenciales en el óptimo crecimiento y progreso de los pilotos está en la salud mental de los mismos. 

Definimos el equipo en dos verticales principales para una asistencia integral. Por un lado contamos con el área de salud, que se enfoca en el bienestar emocional y la salud mental  y por otro, el de rendimiento, con esa preparación física y una dieta equilibrada. Tratamos por tanto habilidades blandas con un trabajo progresivo tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Sergi Marsal, psicólogo deportivo de ACA Esports

Además, ACA Esports tiene presencia este fin de semana en una de las grandes citas de la región en materia de gaming y esports, contando con un espacio en Esports City Fest, el festival gaming & esports celebrado en Andorra y desarrollado de la mano de uno de los operadores más relevantes del ecosistema, como es Encom, y el apoyo de Andorra Business y el gobierno de la región. 

Desde Encom, una de las cosas que más nos sorprendió del proyecto de ACA Esports es la manera en cómo han comprendido y trasladado el valor de conectar deporte tradicional con el deporte digital.

Arturo Castelló, CEO Encom Games

Más allá de la curiosidad que pueda despertar esta disciplina, el SimRacing tiene en Andorra un baluarte para tener muy presente a la hora de iniciar proyectos en el ecosistema, y ACA Esports es sin duda una hoja de ruta ideal para comprender el potencial y el uso práctico de las carreras virtuales y su impacto en el entorno físico. Calienten motores, que esto solo acaba de empezar.