La red de escalado de Ethereum de Sony, Soneium, se lanzó oficialmente el lunes, y sus creadores la presentan como una forma potencial de introducir las criptomonedas al público en general. Pero, ¿esto incluirá los videojuegos, y específicamente, la marca insignia de Sony, PlayStation, junto con sus populares franquicias?

El director de Sony Block Solutions Labs, Sota Watanabe, declaró previamente a Decrypt que Soneium podría incorporar a «personas comunes» al mundo de las criptomonedas, operando en segundo plano como una infraestructura técnica mientras mejora experiencias en áreas como el cine, la música y los videojuegos.

En el sitio web de Soneium, los visitantes pueden explorar las aplicaciones que actualmente se están desarrollando en la red, con «juegos» listados bajo la categoría de «consumidor».

La inclusión plantea la pregunta de si las enormes franquicias de PlayStation, como God of War, Uncharted, Gran Turismo y muchas otras, podrían algún día unirse al ecosistema de Soneium.

Si bien PlayStation podría, en teoría, aprovechar Soneium como una forma de integrar activos digitales en sus juegos, el equipo de la red no ofreció comentarios específicos por el momento, según declaró un portavoz a Decrypt.

«En cuanto a posibles integraciones con PlayStation, estamos emocionados por las posibilidades que la tecnología blockchain aporta a los videojuegos, pero no tenemos ninguna actualización específica que compartir al respecto en este momento«, afirmó el portavoz de Sony BLS.

Soneium está siendo desarrollado por Sony BLS, una subsidiaria con sede en Singapur de la multinacional japonesa. La empresa fue fundada en 2023 como una empresa conjunta entre Sony Group Corporation y Startale Labs.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Sony considera el potencial de la tecnología blockchain, incluso en el ámbito de los videojuegos.

Antes de que se formara el equipo de Soneium, Sony presentó solicitudes de patentes que relacionaban blockchain y videojuegos. Una se centraba en el rastreo de activos dentro del juego utilizando NFTs, mientras que otra establecía los llamados “super-fungible tokens”, que son esencialmente un conjunto de artículos del juego representados como NFTs.

Actualmente, los usuarios pueden acceder a alrededor de una docena de juegos basados en Soneium, la mayoría de los cuales parecen estar en etapas tempranas de desarrollo. Entre estos se encuentran Derby Race, un juego de carreras de caballos «pick-to-earn» que funciona como una mini aplicación en la plataforma de mensajería Telegram, y OverTrip, un shooter tipo battle royale «donde la emoción de la competeción se encuentra con el mundo del staking», utilizando meme coins y NFTs.

Sin embargo, ninguno de estos juegos ha sido desarrollado por Sony ni por su socio Startale Labs. Soneium es una red sin permisos, lo que significa que cualquiera puede desarrollar sobre ella. Al igual que en otras cadenas como Solana y The Open Network, los desarrolladores han lanzado juegos centrados en activos acuñados en Soneium.

Un título de PlayStation que aproveche Soneium representaría un cambio significativo en el espacio de los juegos basados en blockchain. Al momento de escribir esto, ningún juego de consola de PlayStation incluye elementos de criptomonedas accesibles para los jugadores.

Off the Grid, un popular shooter battle royale disponible en acceso anticipado para PlayStation 5, rastrea elementos como objetos de los usuarios en una testnet de blockchain Avalanche L1 llamada GUNZ, con un lanzamiento completo en mainnet y una distribución de tokens planeados para algún momento de este trimestre.

Sin embargo, Theodore Agranat, Director de Web3 en Gunzilla Games, admitió a Decrypt que los elementos cripto en la versión de PS5 del juego deberán ser «tratados de manera diferente» en comparación con la versión para PC. Se espera que se compartan más detalles al respecto cerca del lanzamiento de la mainnet de GUNZ.

Otros juegos cripto dirigidos a PS5 están tomando decisiones similares, ya sea eliminando o modificando significativamente sus elementos basados en blockchain.

También se ha rumoreado, durante más de un año, que Rockstar Games podría incluir activos digitales en Grand Theft Auto 6, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño. Sin embargo, no ha habido ninguna confirmación oficial por parte del desarrollador de videojuegos, y ha prohibido el uso de criptomonedas y NFTs en los servidores administrados por jugadores de Grand Theft Auto 5.

Rockstar Games declaró que prohibir la «explotación comercial» mediante el uso de criptomonedas estaba alineado con la protección de marcas registradas y propiedad intelectual. A principios de esta semana, Sony BLS tomó medidas similares en Soneium, «bloqueando» al menos una meme coin que hacía referencia al nombre de un personaje de PlayStation.