SteamOS llega oficialmente a dispositivos portátiles de terceros
Legion Go S se convertirá en el primer dispositivo portátil de terceros con licencia oficial que utiliza el sistema operativo de Valve.
SteamOS se expande oficialmente más allá de Steam Deck con la llegada del Lenovo Legion Go S. Legion Go S ha sido presentada en el CES 2025 y se convertirá en el primer dispositivo portátil de terceros con licencia oficial que utiliza el sistema operativo de Valve.
Es un hecho notable que Valve se haya comprometido a brindar soporte completo al sistema operativo para «mejorar la compatibilidad con otras portátiles«. Antes del lanzamiento de Legion Go S en mayo de 2025, Valve enviará una versión beta de SteamOS que podrá ser utilizada en otros dispositivos portátiles.
Esto representa una gran noticia para quienes desean experimentar con el sistema operativo en hardware de terceros. «El mismo trabajo que estamos realizando para funcionar en Lenovo Legion Go S mejorará la compatibilidad con otros dispositivos portátiles«, ha declarado Valve.
«Antes del lanzamiento de Legion Go S, distribuiremos una versión beta de SteamOS que debería mejorar la experiencia en otros dispositivos portátiles, y los usuarios podrán descargarla y probarla ellos mismos. Por supuesto, seguiremos agregando soporte y mejorando la experiencia con futuras actualizaciones«.
Valve apuesta por una «experiencia fluida» en dispositivos de terceros
Valve ha explicado que su objetivo con SteamOS es «ofrecer la misma experiencia fluida que los clientes esperan en Steam Deck» en una variedad de hardware. Hasta ahora, el sistema operativo solo está disponible oficialmente en Steam Deck, pero la compañía está comprometida con ampliar su soporte.
El sistema operativo, basado en Linux, «ejecuta la gran mayoría del catálogo de Steam» gracias a una capa de compatibilidad llamada Proton. «Esto permite que los desarrolladores lancen juegos para Windows sin preocuparse por adaptarlos a Linux, y los juegos funcionarán de forma fluida en SteamOS«.
Los títulos que funcionan bien en SteamOS reciben un sello de aprobación ‘Deck Verified’ de Valve, lo que permite a los propietarios de Steam Deck conocer de antemano qué tipo de experiencia pueden esperar antes de realizar una compra.
Steam Deck ya ha vendido «varios millones» de unidades hasta noviembre de 2024. Aunque Valve no ha proporcionado cifras exactas de ventas, ha presumido del aumento en la producción a lo largo de los años. Además, ha ampliado la línea de Steam Deck con el lanzamiento de un modelo OLED.