Bloomberg Law informa que Ubisoft está siendo demandada por presuntamente compartir los datos de los jugadores de su tienda y su servicio de suscripción Ubisoft+ con Meta.

En la demanda, los demandantes Trevor Lakes y Alex Rajjoub alegan que se enteraron de la compartición de datos cuando compraron o descargaron juegos individualmente desde el sitio web del desarrollador. Durante estas instancias, también estaban conectados a sus respectivas cuentas de Facebook, lo que reveló detalles personales clave como sus nombres, empleos y lugares de residencia.

El sitio web de Ubisoft permite a los usuarios iniciar sesión a través de diferentes cuentas sociales, incluyendo Facebook. La vinculación de cuentas es común y puede mostrar a los amigos de los usuarios qué juegos están jugando u ofrecer incentivos dentro del juego por parte de los desarrolladores.

Los demandantes afirmaron además que el desarrollador francés no menciona en su sitio web que los usuarios tendrán su información públicamente identificable (PII) «capturada por Meta Platforms» a través del software de seguimiento Pixel que utiliza.

Al hacerlo, «se expone la PII de los suscriptores a cualquier persona con habilidades técnicas ordinarias que reciba esos datos«, según la denuncia. Señala que el software no podría estar en el sitio web de Ubisoft o en Facebook sin la acción directa o el «conocimiento y cooperación» del desarrollador.

Y al «obligar» al navegador del usuario a divulgar cookies del sitio web y datos de eventos, se alega que Ubisoft «divulga conscientemente información que permite a una persona común identificar qué videojuegos ha comprado un individuo específico«.

La denuncia también afirma que la supuesta compartición de datos entre Ubisoft y Meta viola varias leyes, incluidas la Ley de Protección de Privacidad de Video (VPPA, por sus siglas en inglés), que está destinada a evitar que las empresas de alquiler de videos compartan PII sin el permiso explícito del usuario.

Además de los daños monetarios para todos los afectados, los demandantes solicitan un «resarcimiento judicial que requiera que [Ubisoft] elimine inmediatamente el Pixel del sitio web«, o que busque (y obtenga) el consentimiento directo de los usuarios.

También quieren que Ubisoft «anonimice los títulos de los videojuegos en las URLs, parámetros y metadatos, y/o cifre los IDs de usuario de Facebook (FIDs) en las transmisiones del Pixel«.

Al momento de redactar la noticia, la demanda (que puede leerse en su totalidad aquí) aún no ha alcanzado la certificación de demanda colectiva. Los demandantes buscan un juicio con jurado.