Riot Games, desarrollador del videojuego, ha revelado importantes actualizaciones en su estructura tier 2 de League of Legends (LoL) para su nueva Americas League. Los cambios incluyen la reestructuración de las ligas latinoamericanas, así como detalles sobre la plaza de invitado de un año en la Americas League tier 1.

En junio, el desarrollador de League of Legends anunció sus intenciones de fusionar las ligas americanas de primer nivel LCS, CBLOL y LLA para establecer un circuito panamericano para 2025, que operaría bajo un modelo de dos conferencias. La última división de la LCS concluyó este mes con una audiencia prometedora.

Del mismo modo, el nuevo sistema tier 2 contará con dos conferencias y con dos ligas cada una. Norteamérica y Brasil continuarán con sus actuales competiciones NACL y CBLOL Academy, respectivamente.

Sin embargo, los clasificatorios existentes en Latinoamérica se transformarán en ligas tier 2 de pleno derecho, denominadas LRN (Liga Regional Norte) y LRS (Liga Regional Sur). Las dos conferencias se llamarán Norte (NACL y LRN) y Sur (Academia CBLOL y LRS).

Las cuatro ligas utilizarán un formato de dos splits, que correrán paralelos a los splits de tier 1, 2 y 3. Las ligas también contarán con eliminatorias específicas para garantizar un ecosistema abierto. Además, cada primer split de tier 2 de las Américas contará con el formato Full Fearless, que prohíbe a los equipos elegir a los mismos campeones que en su anterior partido de una serie.

La temporada competitiva culminará con un Torneo de Ascenso de tier 1, en el que los dos mejores equipos de tier 2 de cada liga regional se enfrentarán al equipo invitado de cada conferencia de tier 1. Los ganadores serán recompensados con una plaza en la liga de las Américas de tier 1 y la oportunidad de clasificarse para eventos internacionales, como el World Championship. Además, los equipos ascendidos adoptarán un modelo de negocio comparable al de los equipos asociados.

El calendario completo de la temporada de tier 2 de 2025 se dará a conocer más adelante. De cara al futuro, Riot planea trabajar para integrar elementos adicionales en el ecosistema de tier 2, como los Sister Teams de tier 1 y los Collegiate Teams, así como el Americas Challengers Tournament. En esta primera liga panamericana, seis equipos de nivel dos competirán por un premio a repartir de $75.000.