Todo aquel que sea gamer, coincidirá en esta afirmación: a nivel de juegos, 2023 ha sido uno de los mejores años de la industria, con títulos excelentes y un overbooking de juegazos difícil de digerir. Sin embargo y lamentablemente, también ha sido un año histórico por otros motivos mucho menos alegres.

Y es que aunque cueste, hay que hablar de cómo ha terminado la industria gamer a finales de 2023 en cuanto a saldo de despidos se refiere. Y la cifras son terroríficas… La web wrapped.games ha hecho balance de la situación y la cifras dejan helado a cualquiera.

Más de 10.000 empleados de la industria gaming han sido despedido den 2023. Por citar solo algunas cifras…

  • Hasbro – 1.900 despidos
  • Unity – 1.165 despidos
  • Electronic Arts – 1.130 despidos
  • ByteDance – 1.000 despidos
  • Embracer Group – 954 despidos
  • Epic Games – 830 despidos
  • Amazon – 715 despidos

Personalmente, nunca he escrito tantas historias sobre despidos en la industria… Nunca había oído hablar de tantos trabajadores preocupados por los despidos en la industria, lo cual es interesante porque la industria de los videojuegos es notoriamente volátil.

Nicole Carpenter, Senior Reporter, Polygon

Peor aún, estas cifras no incluyen despidos de última hora que hasta en Navidades han estado sufriendo las empresas de videojuegos. La empresa española Lince Works ha despedido a 15 personas, y el 22 de diciembre la editora Versus Evil despidió a 13 personas y el 26 de diciembre Lion Games anunciaba 60 despidos.

El desglose completo se encuentra en la web www.videogamelayoffs.

No es que sea ni mucho menos un consuelo, pero es cierto que hay que poner estas cifras en un contexto de crisis económica mundial. Y el ejemplo más claro es que las compañías tecnológicas más importantes del mundo también han sufrido despidos.

En el sector tecnológico las cifras son aún más escalofriantes… Se han producido despidos en 1.178 compañías, alcanzando a un total de 260.771 empleados que han perdido su puesto de trabajo. Por ejemplo, Meta despidió a 21.000 personas, Microsoft a 10.000, Amazon a 9.000 y Disney a 7.000.

Sin duda alguna, a nivel gamer hay que despedir a 2023 como se merece por todas las alegrías que nos ha dado, y esperar que 2024 sea igual de bueno y que cese la sangría de despidos y todos los afectados puedan recuperar sus puestos de trabajo.