Nintendo la lía una vez más con sus políticas hacia los esports
Las nuevas directrices que rigen los torneos «comunitarios» de Super Smash Bros son aún más restrictivas que las anteriores.
Nintendo es Nintendo. Para lo bueno y para lo malo. Y en lo que respecta a la parte de esports, hay muchas decisiones por su parte que siempre sorprenden… Hoy tenemos una nueva de esas decisiones que no dejan indiferentes. Desde ya, han entrado en vigor nuevas directrices que rigen los torneos de deportes electrónicos «comunitarios» en la serie de videojuegos de Nintendo, Super Smash Bros., a pesar de las críticas a dichos cambios.
Nintendo ha agregado restricciones sobre el tamaño máximo y las opciones de monetización para eventos sin licencia, lo que, según los críticos, reduce aún más la capacidad de realizar torneos más pequeños. Los cambios se anunciaron por primera vez el 24 de octubre y entraron en vigor el 15 de noviembre.
Los «torneos comunitarios» están exentos del requisito habitual de obtener una licencia de Nintendo que permita a los organizadores organizar torneos en sus juegos. Diseñadas para facilitar la realización de eventos de base, las pautas imponen límites al tamaño que pueden tener esos torneos.
Pero las nuevas pautas, que se publicaron en los sitios web de Nintendo en Norteamérica, Reino Unido y Japón, reducen aún más los criterios para lo que se considera un torneo comunitario. Ahora se prohíbe que los torneos comunitarios tengan más de 200 participantes (300 para los torneos online), con un límite de £18 ($20 en EE. UU.) en las tarifas de inscripción. Además, los premios acumulados no pueden exceder £4500 ($5000) ni pueden exceder £9000 ($10,000) en cualquier período de 12 meses.
Tampoco se permite que los torneos generen ganancias (el dinero sobrante debe devolverse a los participantes o espectadores) y los organizadores del torneo no pueden recibir dinero ni bienes de los patrocinadores de los eventos. Incluso los eventos benéficos de las escuelas secundarias deben recibir un permiso por escrito de Nintendo para operar, según una sesión de preguntas y respuestas en el nuevo artículo de directrices de Nintendo.
Nintendo es el único desarrollador de juegos que constantemente no sólo se muestra desinteresado y no apoya a sus propios jugadores competitivos dedicados desde hace mucho tiempo, sino que también hará todo lo posible para arruinarlos.
El periodista y analista de deportes electrónicos Rod Breslau en X.
Creo que es muy justo decir que Nintendo acaba de acabar con los deportes electrónicos de Smash. A falta de excepciones permitidas por Nintendo, estas restricciones tendrían el efecto de dañar significativamente el ecosistema Smash. Lo que queda por ver es qué tan liberal será Nintendo al repartir las excepciones.
Harris Peskin, abogado de deportes electrónicos de ESG Law, en una publicación en X
La mayoría de los editores de juegos tienen criterios que describen el tamaño máximo y los ingresos que pueden alcanzar los eventos de base a pequeña escala antes de requerir una licencia para operar. Sin embargo, los criterios de Nintendo se consideran mucho más restrictivos que los de otros editores.
Además, Esports News UK informó que las licencias actualmente no están disponibles en Europa, con una cantidad «muy limitada» disponible en Japón, el país de origen de Nintendo. La noticia llega después de que el Smash World Tour 2023 fuera cancelado el año pasado después de que Nintendo se negara a otorgar una licencia a los organizadores del torneo, una decisión que generó una reacción negativa generalizada.
Nintendo ha sido criticada durante mucho tiempo por su enfoque combativo hacia los deportes electrónicos, lo que le ha llevado a controlar estrictamente quién y cómo se llevan a cabo los eventos de deportes electrónicos usando sus títulos.