Lo de 100 Thieves la semana pasada y EUnited solo fue el principio. La tormenta de despidos se está ciñiendo sobre las tecnológicas, y eso inevitablemente tiene consecuencias en el gaming y los esports. En tan solo 20 días de enero de 2023 se han perdido ya los mismos empleos en el sector tecnológico que en todo 2022… La situación asusta.

Este es el resumen de lo que podríamos calificar como Enero Negro…

Microsoft/Xbox (Bethesda, 343 Industrias, The Coallition)

Microsoft ha anunciado que despedirá a un total de 10.000 personas en toda la empresa a partir del 18 de enero, incluidos sus estudios de gaming. En un artículo para Bloomberg, Jason Schreier informó que Bethesda, 343 Industries y The Coalition se han visto afectados por la decisión, aunque aún no sabemos en qué medida. Los tres estudios tienen grandes proyectos en proceso, con 343 apoyando a Halo Infinite, Bethesda trabajando en el RPG Starfield que se lanzará próximamente y The Coalition trabajando en una nueva entrada de la serie Gears of War y una nueva IP. No está claro cómo se verán afectados estos proyectos en el futuro, pero es posible que haya algunos retrasos en el horizonte.

Unity

Según el Wall Street Journal, la empresa de desarrollo de software detrás de uno de los motores de juegos más populares del mundo ha despedidos 284 trabajadores, solo siete meses después de despedir a 225 empleados. Unity tenía más de 8.000 empleados antes de los despidos y afirma que algunos se hicieron en respuesta a «tendencias económicas negativas», mientras que otros tenían como objetivo eliminar los roles duplicados de su fusión con IronSource en noviembre de 2022.

Amazon

El CEO de Amazon, Andy Jassy, emitió un comunicado el 5 de enero, confirmando que 18,000 empleados verían rescindidos sus contratos a partir del 18 de enero. En la publicación, Jassy declaró que los cambios «nos ayudarían a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida» y que la empresa es «optimista» y que será «innovadora, ingeniosa y luchadora» durante este período. Parece que Amazon Games se ha visto directamente afectado por los despidos masivos, como lo fue durante la última ronda de despidos de Amazon en noviembre.

Riot Games

Según lo informado por Jacob Wolf, el desarrollador de League of Legends, Riot Games, ha despedido personal en sus departamentos de recursos humanos, deportes electrónicos y soporte. Al igual que otras compañías en esta lista, es probable que el estado actual de la economía sea la causa, y Wolf agregó en un tuit de seguimiento que «Historicamente, Riot no ha hecho muchas reducciones en el personal en el pasado, pero está en línea con una tendencia más amplia en tecnología, juegos y entretenimiento a medida que las dificultades económicas comienzan a afectar a muchas corporaciones«.

Hi-Rez Studios

El estudio detrás de Smite y Paladins también parece haber sufrido una reducción de personal, y el marketing y la gestión de la comunidad se encuentran entre las áreas afectadas. No hay una declaración oficial sobre los despidos ni información sobre la cantidad de puestos involucrados en el momento de escribir este artículo, aunque nos aseguraremos de agregar una actualización aquí si algo se hace público.

Aspyr Media

El editor y desarrollador con sede en Texas, Aspyr Media, despidió a un número desconocido de empleados el 18 de enero. No estamos seguros de qué áreas se han visto más afectadas todavía, pero a juzgar por un par de publicaciones de LinkedIn que hemos visto de sus anteriores empleados, parece que el departamento de arte ha perdido algunos miembros.

100 Thieves

Como ya anunciamos la semana pasada, la segunda organización de deportes electrónicos más valiosa del mundo despidió aproximadamente a una sexta parte de su fuerza laboral total la semana pasada, dejando ir a alrededor de 30 empleados, incluidos miembros de la alta dirección. El presidente y director de operaciones del equipo, John Robinson, recurrió a Reddit para explicar que, a pesar de que las marcas del equipo, Juvee y Higround, estaban «con salud y en crecimiento«, todavía había un «clima económico desafiante» y que los patrocinios mantenían a flote el lado de los deportes electrónicos.

Veremos durante cuánto tiempo se prolonga esta situación. Esperemos que sea el menor posible y aunque siempre es dolorosa la pérdida de cualquier trabajo, esperamos que afecte lo menos posible al gaming y los esports, dos industrias con alto potencial de crecimiento que seguro que serán capaces de reponerse a estas circunstancias.