El Parlamento Europeo impulsa el reconocimiento y financiación de los videojuegos y los esports en el seno de la Unión Europea
Esta propuesta debe pasar ahora el filtro de todo el Parlamento Europeo, que deberá votar su aprobación en las próximas sesiones de los días 9 y 10 de noviembre.
El pasado lunes 3 de octubre, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo -CULT, por sus siglas en inglés- aprobó por unanimidad un informe parlamentario con el que se pretende impulsar el desarrollo de una estrategia común a largo plazo en la Unión Europea que permita consolidar el ecosistema del videojuego y los esports, retener talento y aumentar el rol que las instituciones europeas tienen sobre estos sectores.
En lo relativo a la financiación, CULT solicita el aumento en el número de producciones europeas de videojuegos, a través de un incremento presupuestario en los programas de financiación “Europa Creativa y “Horizonte Europa”. Ya que, según el informe, estos programas no se ajustan a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del sector, que son grandes fuentes de innovación y empleo.
A su vez, el informe también pretende que, a nivel nacional, se protejan los estudios locales, a través de exenciones en las normas europeas sobre ayudas estatales.
En lo relativo a la potenciación y defensa de estos sectores, el Comité señala que la industria europea del videojuego «lucha actualmente contra una escasez crónica de talentos» y pide soluciones para desarrollar y retener a los talentos europeos.
Los eurodiputados solicitan que se promuevan los videojuegos que muestren los valores, la historia y la diversidad de Europa, ya que, al igual que los deportes fuera de la pantalla, también los videojuegos y los deportes electrónicos deben promover valores como el juego limpio, la no discriminación, la solidaridad, el antirracismo, la inclusión social y la igualdad de género.
Entre las propuestas concretas de CULT figuran el uso de los videojuegos y los deportes electrónicos en las escuelas y la creación del Observatorio Europeo del Videojuego que proporcione a las partes interesadas, datos armonizados y recomendaciones para el desarrollo del sector.
Aunque destaca que los videojuegos y los deportes electrónicos tienen un «importante potencial social y cultural» para conectar a los europeos, el texto sugiere que se aborden retos como el dopaje y el amaño de partidos en los deportes electrónicos, así como los «riesgos para la salud» que suponen el juego intensivo y los deportes electrónicos.
Esta propuesta debe pasar ahora el filtro de todo el Parlamento Europeo, que deberá votar su aprobación en las próximas sesiones de los días 9 y 10 de noviembre.
Si esta propuesta supone un mejor (que no necesariamente mayor) enfoque por parte de las instituciones públicas europeas hacia el sector, que implique la creación de nuevos espacios de desarrollo, y una mayor (esta vez sí) fuente de financiación para que los estudios europeos puedan tener mejor financiación en sus proyectos, o que los agentes del sector Esports de este territorio puedan aspirar a una mayor consolidación de nuestro sector, bienvenido sea. En el caso en el que se apruebe este texto, veremos cómo se traducen en hechos estas propuestas.