Worlds 2024, historia viva de los esports: Faker regala un espectáculo a una audiencia de récord
El partido final de la serie al mejor de cinco entre Bilibili Gaming y T1 alcanzó un pico de 6.94 millones de espectadores.
La Gran Final del Campeonato Mundial de League of Legends 2024 ha hecho historia, convirtiéndose en el encuentro más popular en la historia de los esports. Da igual si eres europeo y ningún equipo llega a la final. Da igual si entiendes más o menos de LoL. Lo que ayer se vivió en el O2 Arena de Londres tardará en olvidarse y es historia viva de los esports. No puede haber un solo fan de los esports y de LoL que no vibrara ayer.
La cosa ya empezó caliente desde la propia ceremonia de apertura, que alcanzó un impresionante pico de 4.2 millones de espectadores, superando el récord anterior para un evento de esports establecido durante la edición de 2022, que tuvo 3.3 millones de espectadores en su pico. La versión de 2023, por su parte, registró 2.5 millones de espectadores y contó con la participación de NewJeans, el nuevo grupo de K-pop, y Heartsteel, una boy band virtual recién creada que incluye versiones alternativas de personajes populares de LoL.
Si la ceremonia fue una locura, la final que se vio superó todo lo previsto, respaldada por el juego desplegado por los equipos y que trajo consigo unas audiencias que hacen historia. El momento culmen llegó durante el partido final de la serie al mejor de cinco entre Bilibili Gaming y T1, alcanzando un pico de 6.94 millones de espectadores, lo que lo convierte en el segundo torneo de esports en superar los 6 millones de espectadores.
Los fans fuimos testigos de una acción intensa y reñida en los primeros cuatro partidos, con el campeón defensor T1 teniendo que remontar dos veces para llevar la serie al decisivo quinto mapa. El equipo surcoreano logró repetir título gracias a un Faker en estado de gracia y que se consagra, si o si, como el mejor jugador de la historia de este videojuego.
Al final, T1 demostró nuevamente su categoría mundial al asegurar su quinta corona con un marcador de 3:2, el mismo número de títulos que ha ganado Faker. También repitieron la hazaña de ganar campeonatos consecutivos casi una década después de haberlo logrado por primera vez bajo el nombre de SK Telecom T1.
Pero el pico de espectadores no fue el único que se rompió ayer. Los espectadores vietnamitas establecieron un nuevo récord de audiencia en esports con 1.11 millones de espectadores en el pico. Vietnam se convirtió en el tercer idioma del sudeste asiático en superar el millón de espectadores simultáneos en videojuegos profesionales, después del indonesio y el tagalo, y en el décimo idioma en general en cruzar esta marca.
Otros idiomas que alcanzaron nuevos hitos fueron el inglés, chino, sueco y checo. El inglés casi alcanzó los 2 millones de espectadores online, superando la marca establecida en la edición de 2023 por un 8.37% adicional. Además, el portugués y el francés establecieron nuevos récords de espectadores simultáneos en LoL, consolidando aún más el estatus de récord de este torneo de LoL.
También se estableció un nuevo récord de audiencia en esports para el checo, que alcanzó los 297.000 espectadores en su pico, superando la marca anterior establecida en la LCK Primavera 2024. Además, se registró un nuevo pico de audiencia total de 445.200 espectadores, impulsado por una gran cantidad de fans coreanos que alentaban a su equipo a asegurar su quinto título mundial, extendiendo el récord.
Pasando brevemente al chat de Twitch, Faker fue, con diferencia, el jugador más mencionado en la Gran Final, acumulando 23.600 menciones por sus jugadas y su victoria que extiende su legado. La palabra GOAT (el mejor de todos los tiempos) también se mencionó en más de 4.400 ocasiones. El emote más usado estuvo relacionado con T1, siendo riotllaT1 el más mencionado, con poco más de 60.000 menciones, casi el doble que cualquier otro emote.
La última edición de los Worlds de LoL supera los límites de lo que es posible en cuanto a audiencia en eventos de esports. Habrá mucho que digerir y analizar una vez que baje la euforia, pero por ahora, los fans de League of Legends celebran que ayer se vivió uno de los encuentros más históricos de este videojuegos competitivo y que otro campeonato mundial más rompe récords.