Sentimos ser los aguafiestas, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Muchos están diciendo que los Worlds 2022 han obtenido el récord en cuando a pico de espectadores de toda su historia, con 5.1 millones de espectadores concurrentes. Y ese es el titular que están dando.

Pues si y no. El dato tiene trampa. Como ya aventurábamos, algo pasaba con las audiencias, y que Riot Games anunciase 5 días antes de la final que 5 famosos streamers (entre ellos Ibai) iban a hacer co-streaming del evento, algo indicaba. Y es que ese dato de 5.1M incluye todos los co-streamings.

Si nos vamos al canal de Riot, lo que vemos es que el pico de espectadores apenas llega al millón, 990.000, el peor dato de los años recientes. En 2021, con la retransmisión exclusiva desde el canal de Riot Games, el pico de la final fue de 4.4 Millones… El que no quiera verlo…

Y no acaba aquí la cosa. Han sido los peores Worlds en cuanto a media de espectadores desde 2019. En 2019 se obtuvieron 1.04 millones, en 2020 1.11 millones, en 2021 1.3 millones y este 2022 se ha ha bajado de la cifra del millón, 0.98 millones.

Hablando de Ibai, contribuyó a ese pico con 481K espectadores y una media de espectadores de 360.000.

Que cada uno juzgue cómo queremos medir las cosas, pero empezamos a hacernos trampas al solitario. Las cifras son reales, no las vamos a negar, pero eso de sumar todos los streamings… Aquí quizás 2+2 no son cuatro, porque los 2 de uno tienen unos intereses y los 2 de otros tienen otros…

Está claro que «el tema de los influencers ha influido», valga la obviedad… No se pasa a doblar el pico de espectadores de la final con respecto al segundo partido más importante de la noche a la mañana.

Igual el formato de los Worlds debería de cambiar un poquito. Y qué duda cabe, que el dominio de los equipos chinos y coreanos empieza a ser un poquito cansino y sin duda afecta a la audiencias de otras regiones.